En el Estado existen 9,740 escuelas de las cuales 780 corresponden a nivel federal, 2,057 estatales, 11 autónomas, 5,747 federalizadas y 1,145 particulares. De estas 3,668 son Preescolares, 4,313 de nivel primaria, 124 corresponden a capacitación para el trabajo, 1,544 secundarias, 155 a profesional medio y 383 al Bachillerato.
Asimismo existen 49 Instituciones de nivel superior entre las que destacan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (B.U.A.P.), El Benemerito Instituto Normal del Estado (BINE), La Universidad de las Américas (U.D.L.A.), el Instituto Tecnológico del Estado, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Iberoamericana.
Los 217 Municipios tienen por lo menos nivel preescolar, la primaria y secundaria.
Además existen 615 escuelas en el nivel primaria bilingüe y bicultural, se cuenta con educación para adultos en el nivel primaria y secundaria.
Por último, existen en el Estado 68 Centros de Educación Especial.
Salud
En el Estado existen 809 unidades médicas de las cuales 771 son de consulta externa y 38 de hospitalización. Se tiene una población derechohabiente de 1,604,472 y una población usuaria de 4,110,036.
Con respecto a la seguridad social, ésta es impartida por el IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y PEMEX, con 142 unidades médicas de las cuales 125 son de consulta externa y 17 de hospitalización.
Por lo que corresponde a la asistencia social, ésta es atendida por el hospital del Niño Poblano (H.N.P.) IMSS-Solidaridad, S.S.A., INI, H.U.-BUAP, DIF y Cruz Roja. Estas Instituciones tienen 646 unidades médicas de consulta externa y 21 de hospitalización.
Los Recursos Humanos ascienden a 4,615 médicos y 7,342 paramédicos correspondientes al total de unidades médicas existentes en el Estado.
Además existen en el Estado 1,181 casas de salud dependientes de la S.S.A, las cuales se encuentran distribuidas en la mayoría de los Municipios.
Abasto
El Estado cuenta con 19 Centros receptores de productos básicos, 2 Centrales de Abasto, 6 Rastros Mecanizados, 121 Mercados Públicos, 202 Tianguis y 1,071 tiendas CONASUPO. Además existen 3,739 establecimientos de comercio al por mayor y 60,131 establecimientos de comercio al por menor.
Además existen 102 bodegas oficiales con una capacidad de almacenamiento de 266,980 toneladas.
Deportes
Para la recreación y el deporte, cuenta con parques urbanos, paseos, jardines, plazas y áreas verdes que se suman a las áreas deportivas. Existen unidades y canchas de fútbol, basquetbol, béisbol y voleibol, etc. Las unidades deportivas son: José López Portillo, Miguel Hidalgo, del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Ciudad Universitaria y de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF).
Existen centros deportivos públicos: el Centro Cultural y Deportivo Margarita Maza de Juárez, Centro Deportivo de la Juventud Revolucionaria y Polideportivo Xonaca. Otras instalaciones deportivas que sirven de apoyo al público son los clubes deportivos privados Alpha 1, 2 y 3, club deportivo parque España, club de golf las fuentes, Centro Mexicano Libanés, 2 clubes Britania y Albatros. Todos ellos en la capital del Estado, además existe gran cantidad de parques y canchas deportivas en la mayoría de los municipios.
Los centros destinados al deporte son: Estadio Cuauhtémoc, Estadio Hermanos Serdán, Estadio Ignacio Zaragoza, Lienzo Charro, Arena Puebla y gimnasio Miguel Hidalgo y Costilla.
Vivienda
Para el año de 1995 según el INEGI existía un total de 921,253 viviendas particulares habitadas, con un promedio de 5.00 ocupantes por vivienda. Los organismos del sector público encargados de la construcción de viviendas son: el Instituto Poblano de la Vivienda Popular, Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Del total de viviendas ocupadas el 44.7% tiene como material predominante en pisos el cemento o firme; seguido por los pisos de tierra con el 28.7 % y en tercer lugar con el 25.9 % los pisos de madera , mosaico u otros recubrimientos.
Por lo que respecta al material predominante en paredes el 66% son de tabique, ladrillo block, piedra o cemento; seguido por las paredes de adobe que ocupan el 15.44 % del total de viviendas.
Con respecto al material predominante en techos el 48.5% del total de las viviendas tienen loza de concreto, tabique o ladrillo. Seguido por la lámina de asbesto o metálica que son ocupadas en el 15.8% de las viviendas en tercer término el 15.7 % de las viviendas tiene como material predominante a la teja.
Con lo que respecta al agua entubada el 70% de las viviendas disponen de agua ya sea dentro de la vivienda, fuera de esta pero dentro del terreno o de llave pública o hidrante.
El 84.4% del total de las viviendas disponen de energía electrica y las viviendas que disponen de drenaje ya sea conectado al de la calle, a una poza séptica o un desagüe al suelo a un río lago son el 50.5% del total de viviendas particulares.
Servicios Públicos
En el Estado de Puebla la cobertura de los servicios públicos más importantes es la siguiente:
En cuanto agua potable 205 de los 217 ayuntamientos tienen cuando menos una fuente de abastecimiento de agua potable ya sea pozo profundo, manantial u otras. Además existen 1,250 sistemas de distribución de agua potable, proporcionando el servicio a 632,250 tomas domiciliarias y teniendo hasta 1995, 1,242 localidades con el servicio.
Actualmente el Estado de Puebla tiene 442 sistemas de drenaje y alcantarillado mismos que cubren el servicio en 430 localidades del Estado.
En unidades de recreación y esparcimiento el Estado de Puebla cuenta con 76 jardines vecinales, 149 centros deportivos, 32 parques infantiles, 52 cines, 11 teatros, etc.
El Estado tiene una superficie de 116.0 hectáreas de los tiraderos de basura a cielo abierto, 81.0 hectáreas de superficie de los rellenos sanitarios, como un volumen de recolección de basura de 1086.7 toneladas y se cuenta con 259 vehículos recolectores.
En cuanto a seguridad y orden público 27 de los ayuntamientos tienen este servicio, contando con 36 agencias del Ministerio Público del fuero común, 59 agentes del Ministerio Público del fuero común, 9 agencias del Ministerio Público del fuero federal y 9 agentes del Ministerio Público federal.
Medios de Comunicación
Se cuenta con 62 oficinas que brindan el servicio telegráfico con un total de 57,558 telegramas transmitidos.
Sólo 52 municipios de los 217 cuentan con servicio de telégrafo. En cuanto a telefonía existen en el Estado 102 centrales automáticas, 3 centrales de larga distancia, 271,457 líneas en servicio y se brinda atención a 1,573 localidades.
Por lo que se refiere a estaciones de radio difusoras, existen en el Estado un total de 36 correspondiendo 21 a la amplitud modulada y 15 a la frecuencia modulada.
El Estado cuenta con una total de 11 estaciones televisoras de las cuales 2 son locales y 9 repetidoras. El Estado cuenta con 24,347 suscriptores del servicio de televición por cable. En 14 municipios se brinda éste servicio.
En correo se tienen 1,160 oficinas postales, de éstas 63 son administraciones, 6 son sucursales, 425 son agencias, 413 se encuentran ubicadas en comercios particulares y 251 en instituciones públicas.
En telefonía celular se cuenta con dos centrales con una total de 20,462 suscriptores.
Vías de Comunicación
La red carretera cuenta con 8,527.9 Km. de longitud. De éste total el 5.0 % corresponde a terracería, 52.6 % corresponde a caminos revestidos y 42.4 % a pavimentados. La red carretera federal y estatal de cuota es de 284.3 Kms. de los cuales 251.7 Kms. son federales y 26 Kms. Estatales y 7.6 Kms. particulares.
Respecto a la red ferroviaria, se cuenta con 772.10 Km.de longitud. En transporte aéreo, el Estado cuenta con dos aereopuertos y 17 aereopistas en el interior de la entidad.
Existen 10 terminales definitivas del servicio público de pasajeros entre los que destacan la central de autobuses de pasajeros (CAPU) y terminales en los municipios como: Matamoros, Atlixco, Teziutlan, Tehuacan así como 15 terminales provisionales.
ANGELÓPOLIS
Angelópolis es el programa de desarrollo regional más importante que se realiza actualmente en el país. En tan sólo 4 años a resuelto añejos problemas de urbanización de la Ciudad de Puebla y sentado las bases para la modernidad que demanda el siglo XXI, colocando a la zona conurbada que incluye 14 municipios, en un lugar de atracción para la inversión nacional y extranjera.
Con acciones definidas, el programa ha creado una infraestructura que atenderá las necesidades de crecimiento del municipio de Puebla, hasta el año 2020. Pero también sienta las bases para un desarrollo equilibrado y firme para este centro de población considerado como uno de los 5 más importantes del país.
Se han impulsado la ejecución de cada una de las acciones del programa Angelópolis, para atender demandas de dotación de agua potable y saneamiento; construcción y mantenimiento de vialidades; ordenamiento urbano; edificación de más de 2 mil viviendas de interés social; impulso a la educación tecnológica; promoción industrial y captación de inversiones comerciales en la reserva territorial Quetzalcóaltl- Atlixcáyotl.
Las inversiones del sector gubernamental para las obras del Programa Angelópolis, superan un millón 729 mil pesos en los 4 años de haberse instaurado, considerando que la mayor cantidad de recursos se han invertido en la construcción de más de 30 kilómetros del Anillo Periférico Ecológico que se convierte en cinturón de la ciudad para agilizar la circulación, pero al mismo tiempo para evitar el crecimiento anárquico.
Adicionalmente a esta serie de acciones, el programa Angelópolis ha invertido 275 millones de pesos en la construcción de vialidades, distribuidores y diamantes.
En materia de agua y saneamiento, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable del Municipio de Puebla, construyó el Acuaférico tramo sur que dota del vital líquido a 300 mil habitantes de 100 colonias del sur de la ciudad que carecían del servicio. Actualmente concluye con el tramo norte del Acuaférico para beneficiar a otros 700 mil poblanos, alcanzando en este año la meta de dar agua a 1 millón de personas.
Además de ello se han construido cerca de mil viviendas en la reserva territorial Quetzálcoatl, para ofrecer créditos de interés social la los habitantes de la ciudad. El programa comprende la edificación de 2,241 casas en su primera etapa con todos los servicios.
Parte fundamental del desarrollo comercial considera la construcción de la Macroplaza, donde se instalaron tiendas como Liverpool y Mega Comercial Mexicana, además de que habrá otras como El Palacio de Hierro. Al programa de Desarrollo Regional Angelópolis, en el cual se encuentra el rescate del Centro Histórico que es una de las obras más importantes de este siglo, se integra el Rescate del Paseo de San Francisco que comprende la construcción del Centro de Convenciones, El Museo de Sitio y una zona comercial con hoteles, restaurantes, tiendas, bares y espacios culturales.
Para el rescate de todo este conjunto, el Gobierno del Estado de Puebla ha hecho una alta inversión en infraestructura, que permite tener avances en las obras. Por su parte, el sector privado hará lo propio al adquirir terrenos y construir inmuebles respetando la arquitectura del Paseo, ofreciendo al visitante todo tipo de atractivos.
De igual manera se formó un grupo multidiciplinario de arqueólogos, historiadores, arquitectos y restauradores para el rescate de la zona y que quede integrada a los barrios de Analco, El Alto y la Luz.