julio 16, 2024

Barrio del Artista, Arte y cultura poblanos

0
Barrio delo Artista, Ciudad de Puebla

Barrio del artista

Barrio del artista
Barrio del artista

El Barrio del Artista, ubicado en la ciudad de Puebla, es un lugar emblemático que ha sido testigo del desarrollo cultural y artístico de la región. Fundado en el siglo XX, este barrio se ha convertido en un punto de encuentro para artistas y amantes del arte.

La historia del Barrio del Artista se remonta a la década de 1960, cuando un grupo de artistas decidió establecerse en esta zona de la ciudad. Buscaban crear un espacio donde pudieran expresar libremente su creatividad y compartir su pasión por el arte. Con el tiempo, el barrio se fue consolidando como un centro cultural importante.

Fueron los hermanos pintores José y Ángel Márquez Figueroa en conjunto con sus alumnos más destacados de la Academia de Bellas Artes de esta ciudad, conformaron el grupo artístico encargado del barrio. El lugar se conocía para ese entonces como La plazuela del factor, que en 1827 había sido utilizado como un centro de comercio de ropa usada, mejor conocido como el Parián chico, en imitación del comercio capitalino.

En sus inicios, el Barrio del Artista albergaba principalmente talleres y estudios de artistas plásticos. Poco a poco, fue creciendo y diversificándose, atrayendo a artistas de diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la música y la fotografía. Hoy en día, el barrio cuenta con una gran variedad de galerías de arte, tiendas de artesanías y espacios culturales.

Al gobernador del Estado, Gonzalo Bautista Castillo, le pareció una buena idea, y con la colaboración del presidente municipal, Juan Manuel Treviño -quien donó la propiedad- inició  la construcción del proyecto artístico. Con el lugar disponible, fue necesaria la creación oficial de un grupo para representar a estos artistas. El 8 de abril de 1940 se inauguró la Unión de Artes Plásticas, y su primera exposición se lleva a cabo el 5 de Julio de 1941.

Foto: Archivo Barrio del Artista

Además de ser un lugar de encuentro para artistas, el Barrio del Artista se ha convertido en un atractivo turístico. Sus calles empedradas, sus coloridas fachadas y su ambiente bohemio atraen a visitantes de todas partes. Aquí, es posible recorrer las galerías de arte, descubrir obras de artistas locales y disfrutar de eventos culturales como exposiciones, conciertos y festivales.

El Barrio del Artista ha visto circular por sus corredores a grandes maestros como Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes compartieron ahí su arte a través de la bohemia.

El Barrio del Artista es un reflejo del talento y la creatividad que caracterizan a la ciudad de Puebla. A lo largo de los años, ha contribuido al enriquecimiento cultural de la región y ha impulsado el desarrollo del arte local. Sin duda, este barrio seguirá siendo un espacio de inspiración y encuentro para los amantes del arte.

“Yo estoy en el mundo del arte gracias a Ángel Márquez Figueroa, él me dijo que podía y me animaba mucho, me llevaba con él a exposiciones en México o a museos y como sabía que me gustaba el retrato alguna vez me llevó con un retratista (…) Me sentía como el pequeño saltamontes, siempre preguntándole al maestro (…) pero la academia tiene un límite y después vino mi desarrollo personal”, expone Aurelio Leonor en una entrevista al periódico “El Sol de Puebla”, presidente de la Unión de Artistas Plásticos del Barrio del Artista en el 2021.

Calle 8 Norte N. 410, Col. Centro. Ciudad de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *