febrero 21, 2024

El volcán El Cuexcomate: una joya de magma en Puebla

0

El volcán El Cuexcomate es una maravilla natural que se encuentra en la ciudad de Puebla, México. Con una altura de tan solo 13 metros, es considerado el volcán más pequeño del mundo. A pesar de su diminuto tamaño, este lugar es un atractivo turístico muy popular.

El Volcán Cuexcomate se localiza en la Plaza el Cuexcomate, el zócalo de la junta auxiliar La Libertad, en la ciudad de Puebla. Cuenta con una altura de 13 metros sobre el nivel de la plaza. El diámetro exterior del cono es de 23 metros, mientras que el cráter cuenta con un diámetro de 8 metros. El peso del cono se ha estimado en 400 toneladas. Hay unas escaleras metálicas en espiral con las que se puede descender al interior del cono. Al fondo, se encuentra agua sulfurosa que proviene de cavernas no exploradas.

Volcán el Cuexcomate

Significa Olla de barro desde el Nahuatl y nació en el año 1064 con la actividad de su padre: El Popocatépetl y su madre: el Iztaccíhuatl. La última erupción de este géiser fue en 1562, cuando arrojó gases y agua hirviendo. Se cree que podría volver a lanzar agua de nuevo en cualquier momento, aunque no es muy probable.

Si estás planeando visitar Puebla, no puedes dejar de incluir en tu itinerario una visita al volcán El Cuexcomate. Este lugar único te brindará una experiencia inolvidable y te permitirá apreciar la belleza de la naturaleza en su forma más pequeña pero impactante.

El acceso al interior del Cuexcomate tiene un costo de $14 pesos, y  tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Volcán el Cuexcomate
Volcán el Cuexcomate

Sus paredes, son de  piedra pómez,  compuesta por calcita, la zona del cráter tiene una escalera en la que se puede descender al interior del coloso.

En el interior del volcán Cuexcomate circula agua que sale por el río Atoyac y cuenta con una cascada artificial que le da un atractivo al volcán más pequeño del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *