julio 17, 2024

La Historia de la Fundación de Cholula Puebla

0

Cholula Puebla es una ciudad con una rica historia que se remonta a miles de años atrás. Según la leyenda, Cholula fue fundada por el héroe mítico Xelhua, quien lideró a un grupo de gigantes en la construcción de la Gran Pirámide de Cholula, la estructura piramidal más grande del mundo.

La fundación de Cholula se estima que ocurrió alrededor del año 500 a.C. por los olmecas, una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica. Sin embargo, fue durante el periodo de los toltecas cuando Cholula se convirtió en un importante centro ceremonial y comercial.

En el siglo XIV, los aztecas conquistaron Cholula y la incorporaron a su imperio. Durante este tiempo, Cholula era conocida como Tlachihualtepetl, que significa “cerro hecho a mano”. Los aztecas construyeron templos y adoratorios en la cima de la Gran Pirámide y la convirtieron en un lugar sagrado.

La llegada de los españoles en el siglo XVI marcó el comienzo de la colonización de Cholula. Los conquistadores destruyeron gran parte de la ciudad y construyeron iglesias católicas sobre los templos aztecas. A pesar de la colonización, Cholula conserva su esencia prehispánica y su rica historia se puede apreciar en sus calles empedradas y en sus ruinas arqueológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *