El lugar que hoy ocupa la ciudad de Puebla se conocía como Cuetlaxcoapan, que significa en náhuatl “Lugar donde cambian de piel las víboras”; Cuetlax se interpreta como despellejarse, cambiar de piel; coa, serpiente o multitud, diversidad cuando se junta, como elemento específicoa otros vocablos que tienen funciones genéricas, y pan, locativo.
Escudo de armas
De forma acorazonada, cinco esbeltas torres de oro, sobre campo verde gualda, un río de aguas azules, dos ángeles vestidos de blanco y púrpura con orlas de oro y púrpura, asidos a la ciudad, las letras K y V, que quieren decir Carlos Quinto, una orla cintada, inserta con el versículo II del salmo 90 de David: “Angelis Suis Deus Mandavit de te Ud. Custodiant te in omnibus viis tuis”(El Señor mandó sus ángeles para que te custodien en todos tus caminos).
La Reina, a nombre del Emperador, firmó la Real Provisión, otorgando Escudo de Armas a la Puebla de los Ángeles, el 20 de julio de 1538, en Valladolid, España, por gestiones de don Gonzalo Díaz de Vargas y Vellerino.
HISTORIA
Cuetlaxcoapan fue asentamiento de comunidades aldeanas; en el siglo XV el valle era de Yaotlalli, campo neutral de batalla, en las terribles Xochiyaóyotl, guerras floridas, que sostenían las poblaciones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala. El propósito era dominar al adversario para llevarlo vivo como ofrenda a los dioses donde era sentenciado a muerte, peleando en el Sacrificio gladiatorio o en la cuauxicalli piedra de sacrificios.
El 16 de abril de 1531, fray Toribio Paredes, originario de Benavente, España, a quien los nativos de México llamaron Motolinía, funda la ciudad de Puebla, en el Valle de Cuetlaxcoapan, en la margen oriental del río San Francisco. El Lic. Juan de Salmerón, Oidor de la Segunda Audiencia, desde enero de ese año, había informado al Consejo de Indias que ya se comenzaba a ensayar la Puebla de los Ángeles. Don Hernando de Elgueta, Justicia Mayor, Corregidor y Presidente del Ayuntamiento, formalizó la fundación de la ciudad el 29 de septiembre de 1531.
Doña Isabel de Portugal, Reina Gobernadora de España, en su Cédula del 20 de marzo de 1532 firmada en la Villa de Medina del Campo, intituló a la población Ciudad de los Ángeles, concediendo a sus moradores exención de pagos de alcabalas y pechos, por treinta años. Después se trasladaron los habitantes a la parte poniente del río de San Francisco.
La traza de la ciudad se hizo estilo adamero, parecido al tablero del juego de damas españolas; cada manzana medía 100 por 200 varas castellanas en las que se ubicaban 8 solares destinados a 8 colonos, quedando espacios para nuevos residentes. La construcción de casas se inicia en 1531. El agua potable se introdujo en caños desde los manantiales de Almoloya y de Cieneguillas.
En el período administrativo del corregidor don Luis de León Romano (1554-1557) se empiezan a construir los puentes San Francisco y el de Amalucan, la fuentes pública; se terminaron los arcos de los tres portales que miran a la Plaza Mayor.
Se le concedió Escudo de Armas el 20 de julio de 1538; se le dió el Título de Noble y Leal el 12 julio de 1558; de Muy Noble y Leal el 24 de febrero de 1561, y de Muy Noble y Muy Leal, el 6 de febrero de 1576.
El Cabildo, representado en sus orígenes por españoles y después por criollos, poseía cierta autonomía local, tenía a su cargo el gobierno político de la ciudad y de su jurisdicción. Se integraba por el alcalde ordinario o magistrado y los regidores o concejales.
Presidía los cabildos y actos públicos, el alcalde mayor: su jurisdicción abarcaba las poblaciones de Amozoc, Totimehuacán y Cuautinchán desde el 2 de octubre de 1755.
El 4 de diciembre de 1786, fue sede de la inmensa Intendencia de Puebla, la cual abarcaba desde Veracruz hasta Guerrero.
La traza delimitaba, por el norte, con las actuales avenidas 18, 16 y 14 oriente-poniente; al oriente con las calles 9 y 5 sur; al sur con las avenidas 15 y 17 oriente-poniente; al poniente con las calles 6 y 8 Norte. Alrededor de la traza vivían los grupos aborígenes, mestizos, mulatos, negros y otras castas.
Se establecieron en Tlaxcaltecapan, los tlaxcaltecas, denominado Barrio de San Juan del Río, extendiéndose al Barrio del Alto. En el Barrio de Santa Ana se ubicaron los cholultecas. El Barrio de Santiago se integró con huejotzincas, calpanecas, itzocanos y cholultecas. El Barrio de Analco se formó con tlaxcaltecas y mixtecos. Otros barrios fusionados con grupos de distinta procedencia fueron San Pablo de los Naturales, San Sebastián, San Antonio de Coleros y San Miguel. Los barrios eran administrados y gobernados por un alguacil de su propia etnia; las relaciones que tuvieron con las autoridades españolas o criollas de la Ciudad, no fueron cordiales. El canónigo Francisco de Leyva colocó la primera piedra de la catedral el 29 de agosto de 1536, tres años después estaba abierta al culto. Sufrió muchas reparaciones, hasta el 18 de Abril de 1649 fue consagrada; sus portadas y torres se terminaron mucho después.
Los Franciscanos, en 1535, estaban construyendo su iglesia y convento que terminaron en 1585.
En el año de 1534, los dominicos iniciaron la construcción de su convento e iglesia: en 1611 casi estaban concluídos.
Los Agustinos principiaron su iglesia y convento en el año de 1550 y en 1629 fueron consagrados.
Por 1586, los religiosos carmelitas edificaron su iglesia y convento, consagrados en el año de 1628.
En el convento de Santa Bárbara, después conocido como de San Antonio, los franciscanos colocaron la primera piedra en el año 1591; en 1593 se inició la construcción de la iglesia.
La orden de los mercedarios concluyó su templo y convento San Cosme y San Damián en el año de 1598.
La iglesia del Hospital de San Pedro fue construída en el año de 1564; el hospital se modificó dándole mejor aspecto.
El hospital de San Juan de Letrán o de Nuestra Señora de la Limpia Concepción se establece desde el año de 1538 destinado a la atención de mujeres. Posteriormente fue el Colegio de San José de Gracia, para casadas.
Para la curación de los indios, en 1563, se estableció el hospital de San Pablo de los Naturales.
El convento de la Purísima Concepción se fundó en el año de 1593, al igual que su iglesia.
El convento de Santa Catalina de Sena, de monjas dominicas, y su iglesia, se concluyen en el año de 1594; de esa fecha también es el convento de monjas jerónimas.
Se comenzó a construir el Colegio de San Juan Evangelista en el año de 1587, fue el primer seminario. Se agregaron los colegios de San Pedro y San Pablo por disposición del Obispo Juan de Palafox y Mendoza, en 1646.
El Colegio de San Pantaleón se edificó en 1744, anexándose al Palafoxiano.
El Colegio del Espíritu Santo, dirigido por sacerdotes jesuitas, inició sus labores en el año de 1578; su primer rector fue el S.J. Don Diego López de Meza; asistían a él estudiantes internos y seglares. La facultad de Bachiller en Artes -3 años de estudió- comprendía el tribium: gramática, retórica y dialéctica. La iglesia se inició de 1583 (intervino en ambas fundaciones Don Melchor de Covarrubias), se consagró en el año de 1600. El seminario de San Jerónimo se construyó en 1579.
Estas instituciones rivalizaban culturalmente con el colegio de San Luis Rey de Educación Superior, fundado en 1558 por el alcalde mayor Don Luis de León Romano, y administrado por dominicos en el año de 1585.
El Santo Oficio de la Inquisición se estableció en el año de 1576; decomisó libros de Erasmo de Rotterdam; inició el proceso de los alumbrados Juan Plata y Alonso Espinosa en 1598; se enjuició a sor Micaela de San José, acusada de ilusa; se procesó por judío a don Diego de Alvarado, se sacó en auto de fe a Martín Villavicencio y Salazar. Martín Garatuza en 1648, por embustes. Desapareció el Tribunal de la Inquisición hasta el año de 1820.
Los molinos de pan moler o sea molinos de trigo, funcionaron en el año de 1531, el de San Francisco; en 1543, el de Santo Domingo; en 1537, el de Huexotitla y el del Carmen; y el de San Antonio, en 1569.
Al finalizar el siglo XVI había 33 obrajes de tejidos, en el Barrio del Parían de los Tornos vivían casi todas las hilanderas de la ciudad. Se fabricaba loza, de cerámica vidriada, talavera; se fabricaba vidrio. Había mercaderes de ambos mares”, comerciantes, y residían 1500 españoles.
En el año de 1604 se establece el convento de monjas de San José de Carmelitas Descalzas.
Se fundaron los conventos de monjas franciscanas, el de Santa Clara, en 1607, y el de la Santísima Trinidad, dedicado en el año 1619 de suntuosas y bien construidas fábricas.
Las monjas dominicas consagran el convento de Santa Inés de Monte Policiano, en el año de 1620.
El convento de Santa Mónica, de monjas agustinas, se construye en 1686.
El orfanatorio de San Cristóbal se fundó en el año de 1604 y Santa María Egipciaca, edificio destinado a recogimiento para mujeres.
Se fundó en el año de 1628 en el hospital de San Juan de Dios. Al cuidado de los Hermanos de la Caridad quedó el hospital de San Roque; en 1608 estaba en construcción.
El hospital de Convaleciente de Belén, fundado en 1682.
El Hospital de Mujeres convalecientes de Santa Inés de Monte Policiano, fundado en el año de 1689.
En el año de 1646, se fundan el Colegio de las Vírgenes de la Purísima Concepción y el Colegio de Niñas Vírgenes de Jesús María.
Se establecen el Colegio de Niñas Mercedarias de Nuestra Señora de Guadalupe y el de Monjas de la Enseñanza, de Nuestra señora de los Gozos.
La Iglesia de San Jerónimo se dedicó al culto en 1635.
Los jesuitas fundan, en el año de 1624-25, el Colegio de San Idelfonso, de educación superior.
Empezó a funcionar la imprenta, en 1640. De este año a 1821, se publicaron 1, 928 Libros.
En el año de 1700 había crecido la población a 68, 000 habitantes.
La Compañía de Jesús, de sacerdotes jesuitas, fundan en 1702, el Colegio de San Ignacio, y en 1751, el de San Javier, colegio para misioneros indígenas. En el año de 1790 se fusionan los colegios de San Jerónimo y el de San Ignacio, pasándose al edificio del Espíritu Santo, con el nombre de Real Colegio Carolino. Las monjas carmelitas de Santa Teresa la Nueva, advocación de la Soledad, en 1747 erigen su convento.
Las monjas dominicas construyen el convento de Santa Rosa, en el año de 1740.
El puente sobre el río Atoyac se construye en 1702; el Puente de México en 1710; el nuevo Palacio del Ayuntamiento en el año de 1714; se iluminan las calles con faroles en 1763; se erige la fuente de San Miguel en 1777, y el empedrado y adoquinado en las calles se inicia en 1786.
Las hermandades religiosas o cofradías se organizan para mantener el culto religioso, dar ayuda a los hospitales, cooperar en los entierros de los necesitados.
En el año de 1750, había cuarenta y ocho cofradías registradas; de las más representativas se citan: la del Santísimo Sacramento y la de San Eligio, de los Plateros; la de San Crispín, de los sastres; la de Jesús, de médicos, cirujanos y barberos; la de la Sangre de Cristo, de los negros; la de San Nicolás Tolentino, sostenía una botica.
Los asientos o monopolios de tabaco, de nieve, de naipes, de papel sellado, de moneda, de pulque, de juego de gallos, eran administrados por el gobierno virreinal; algunos ramos los vendían a particulares.
Este sistema permitió el encarecimiento de la vida por el alza de los productos.
Hubo otros factores que influyeron negativamente en el desarrollo de la ciudad: el matlazahuatl o tifo del año 1737; un motín de descontento, en 1747; alborotos en el Barrio del Alto, por el estanco del tabaco; en el Barrio de San José se alzó el pueblo contra la tropa, en 1765; las heladas de 1785; la epidemia de viruelas en el año de 1797.
A mediados del siglo XVIII, habían quebrado varios obrajes de tejidos, por la competencia europea y china.
En el año de 1793, había 56,859 habitantes, 11,000 menos que el siglo anterior.
En los primeros años del siglo XIX, sólo se acondicionan las instalaciones de los Fuertes de Guadalupe y Loreto.
Fue sitiada la ciudad en Julio de 1821, por la tropas de don Nicolás Bravo y de Don José Joaquín Herrera; en julio de 1833, por los generales Mariano Arista y Gabriel Durn; en junio y julio de 1834, por el Gral. Luis Quintanar; en enero de 1845, por el General Antonio López de Santa Anna; en Enero de 1856, por Don Antonio Haro y Tamariz, en Noviembre del mismo año, por el General Tomás Moreno; por los conservadores e imperialistas franceses, derrotados el 5 de Mayo de 1862. Nuevamente, por los conservadores e imperialistas franceses, del 16 de Marzo al 17 de Mayo de 1863, día en que capituló el Ejército Mexicano. El 8 de Marzo de 1867 ataca Don Porfirio Díaz y el 2 de Abril entra triunfante.
Don Esteban de Antuñano, en 1835, establece la fábrica textil La Constancia Mexicana; interviene, en 1838, para la fundación de la Compañía Empresaria para fabricación de vidrio plano, para fabricación de loza fina y en la instalación de la fábrica de papel en San Miguel Apetlachica.
Se creó la Academia Quirúrgica en 1824; la Escuela de Medicina, en 1831, y la Academia de Derecho Teórico Práctico en 1833; se abrió el Museo de Antigüedades y el Conservatorio de Artes y Oficios en 1827. El vestido de China Poblana se popularizó.
Las propiedades del clero se expropian o desamortizan en 1857.
El 11 de septiembre de 1862, por decreto del Presidente Benito Juárez, se designa a la ciudad, Puebla de Zaragoza.
Se funda el Colegio Anglo-Franco Mexicano en el año de 1850; el Colegio de la Santísima en 1862; el Colegio Católico del Corazón de Jesús en 1870; el Colegio Pío de Artes y Oficios, en 1872.
La Escuela Normal para profesores empieza a funcionar en el año de 1879, el año siguiente, la Escuela Normal de Profesoras; la Escuela de Párvulos, en 1881. Las metodistas norteamericanas establecen la Escuela Normal de Señoritas, en el año de 1881.
El Colegio Metodista Mexicano se funda en 1883; la Universidad Católica en 1885; la Escuela de Artes y Oficios, en 1881; en 1882, los colegios de San Bernardo y el Convictorio Angelopolitano de San Luis Gonzaga; en 1893, el Moderno Instituto Católico; el Colegio Salesiano en 1894.
En el antiguo Colegio del Espíritu Santo se funda el Colegio del Estado, en el año de 1834; en 1937 fue Universidad de Puebla y en 1958 Universidad Autónoma de Puebla.
La primera colonia surge en 1883, en el fraccionamiento de los Remedios; al sur se lotificó en Rancho de la Magdalena, en 1898; el poniente, el del Matadero o de Necoechea, formándose la colonia del Pensador Mexicano, en el año de 1899.
La Estación de Ferrocarril Interoceánico se inaugura en 1897.
Los cementerios del Carmen, de San Antonio, de San Francisco, de San Matías, de la Concordia, de San Sebastián, de la Merced, de San Miguelito, de Santa Ana y el de San Juan del Río, se clausuraron, y se abrieron, el Panteón Municipal, en 1880; el Francés, en 1897, y el de la Piedad, en el año de 1891.
En 1869 había 65,000 habitantes, y en el año de 1900 subió la población a 93,000 personas.
Se reconstruyó el Palacio del Ayuntamiento, en el año de 1906; en 1911 se colocaron 164 “dragones” candelabros de luz incandescente; se construyeron banquetas; los nombres pintorescos y de santos de las calles se cambiaron y se pusieron nombres de próceres de la Independencia y de la Reforma. La nomenclatura cardinal se adoptó en 1917.
El agua de los manantiales de Cieneguilla y de Rentería se entubó hasta los tanques de los cerros de Guadalupe y Loreto, de 1907 a 1910.
Se abren más fraccionamientos: colonia Cuahutémoc 1907; Azcárate, 1914; Amor, Zaragoza y El Carmen, 1915; Humboldt, 1918; Miguel Negrete, 1920; Hidalgo, 1924; Tierra y Libertad, 1925; Porvenir, Los Doctores, 1928; la del Tamborcito, Héroe de Nacozari, Mártires del Trabajo, Buenos Aires y Rivera de Santiago, 1929; Flores, Santa María y Morelos 1930; Cinco de Mayo, Modelo, Motolinía, Guerrero, Francisco Villa, Aviación, del Maestro, del Ingeniero, San Miguel Pajaritas y Benito Juárez, 1932; Cristóbal Colón y Chula vista, 1933; Unión y Progreso, 1935; Azteca, 1936; Insurgentes, 1937.
Se abrió la avenida de la Paz o del Vencedor, en el año de 1903; en 1922 se colocaron los monumentos a la Independencia y a Benito Juárez; el de la Fundación de Puebla se erigió de 1931 a 1935.
El mercado de la Victoria se construyó en 1910, y en 1917, el Hospital General del Estado.
Se expropia el Palacio Episcopal, para instalar después el Palacio Federal; La Universidad Católica, para establecer la Zona Militar; el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús para ubicar a la Normal del Estado en 1928; el Convento de Santa Mónica, para Museo de Arte Religioso. Se restringe a los colegios de carácter religioso.
En el año de 1922 se efectúa el primer vuelo Puebla-México.
La carretera federal Puebla-México se inauguró en 1926, y se instaló el Museo Regional de la Casa del Alfeñique. Se establecen los autobuses urbanos en 1918, apareciendo los expendios de gasolina, lubricantes y talleres. Se asfaltan las calles y fueron retiradas las vías del ferrocarril urbano.
Como actos conmemorativos del IV centenario de la Fundación de Puebla se construye el Mercado del Alto, en 1930; se instalan faroles tipo “Hollywood” de 1929 a 1931; se abre el Museo de Guerra, en el Fuerte de Loreto, en 1930 las Fuentes del Paseo Bravo la Escuela Motolinía.
En 1931, el municipio tenía 132.5 kilómetros cuadrados y 124,013 habitantes.
Se anexaron 49.88 kilómetros del municipio Ignacio Mariscal.
En 1962, se incorporaron los municipios de San Felipe Hueyotlipan, Resurrección, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, pasando a ser Juntas Auxiliares. El municipio de Puebla llegó a 524.32 Kilómetros cuadrados y 297,557 habitantes, que en 1970 ascendieron a 532.744 distribuidos en 109 localidades administradas por 17 Juntas Auxiliares Municipales y la Cabecera Municipal.
Personajes ilustres
Miguel Cástulo Alatriste, gobernador.
(1820-1862)
Sealtiel L. Alatriste, antirreeleccionista.
(1884-1965)
Baraquiel Alatriste y del Castillo, profesor, revolucionario.
(1901- )
Josefina Albisua Fernández, pintora. “Cristo de la Conversión”.
(1910- )
Félix María Alcerreca, abogado, compositor. “Herencia de un barbero”, zarzuela.
(1845-1937)
José Pablo Almendaro, dramaturgo. “Jorge Leone”, drama,”Nochán”, novela.
(1880-1955)
Ignacio Alvarado ” El Ruso”, insurgente.
( -1816)
Francisco Nicolás Andrade, S.J., fundador del Colegio de San Ildefonso.
( -1699)
Alejandro Arango y Escandón, abogado, escritor, conservador.
(1821-1883)
Juan de Dios Arias, cronista. “Historia del Ejército del Norte”.
(1828-1886)
Gustavo Ariza Dávila, abogado, escritor, político “Pinturas Poblanas”.
(1903-1944)
Rafael Artasánchez Romero, médico, político.
(1917-1967)
José Joaquín Arriaga, científico, escritor. “Ciencia Recreativa”.
(1831-1896)
Fernando Alberto Arruti Carrillo, revolucionario.
(1889-1939)
Gabino Barreda, Médico, abogado, creador de la Escuela Preparatoria.
Eduardo Valerdi Malpica, periodista. “Bolas de Migajón”, texto.
(1890- )
José Mariano Vallarta y Palma, S.J. “Infalibidad de la Iglesia”, texto.
(1719-1790)
Jesús Veana y Guevara, periodista. “Puebla y su Transformación”.
(1886-1976)
Miguel Venegas, S.J. “Manual de párroco”.
(1680-1764)
Fausto Vergara, médico. Inventó un uriómetro.
(1882-1939)
Diego Villarrubia, teólogo. “Vida de Santa Catarina Virgen y Mártir”.
(1563-1622)
Juan Villasánchez, dominico. “Puebla Sagrada y Profana”.
(1760- )
Buenaventura Vivo, diplomático. ” Memorias”.
(1820-1872)
Cesar Yunez, oncólogo. “Signos Tempranos del Cáncer”, Texto.
(1923- )
Pablo Zayas Guarneros, abogado.”La Invasión Americana de 1847″, Novela.
(1831-1902)
Pedro Zurita, escritor. “Naturalis Philosophiae Explanatio”.
(1696-1739)
Manuel Bartlett Díaz, abogado, político y actual Gobernador.
(1933- )
Cronología de hechos históricos
1530 20 de marzo, se denomina el ensayo de población, Ciudad de Los Ángeles.
1531 16 de abril, fundación de la ciudad.
1531 29 de septiembre, se formaliza la fundación.
1536 29 de agosto, se coloca la primera piedra de la catedral.
1538 20 de julio, se concede escudo de armas.
1786 4 de diciembre, sede de la intendencia de Puebla.
1857 desamortización de los bienes de la iglesia.
1862 5 de mayo, derrota del ejército imperialista francés.
1862 11 de septiembre, se designa: Puebla de Zaragoza.
1863 17 de mayo, victoria de los franceses.
1867 2 de abril, se desaloja a los conservadores de la ciudad.
1879 16 de septiembre, fundación de la Escuela Normal.
1834 18 de marzo, se funda el colegio del Estado.
1880 se abre el panteón Municipal.
1897 Inauguración del ferrocarril interoceánico.
1910 18 de noviembre, gesta heroica de Santa Clara.
1926 Se inaugura la carretera federal Puebla-México.
MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Puebla se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 50´42 y 19º 13´48 de latitud norte, y los meridianos 98º 00´24 y 98º 19´42 de longitud occidental. Limita al norte con el estado de Tlaxcala, al sur con los municipios de Santo Domingo Huehuetlán y Teopantlán, al oriente con Amozoc, Cuautinchán y Tzicatlacoyan y al poniente con Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Ocoyucan.
Extensión
Tiene una superficie de 524.31 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar número 5 con respecto a los demás municipios del Estado.
Orografía
El municipio de Puebla por su orientación, conformación, ubicación y extensión presenta una topografía variada: desde áreas planas hasta formaciones montañosas y depresiones marcadas, pasando por cerros aislados, pequeñas sierras y declives abruptos. En su territorio confluyen varias formaciones morfológicas importantes.
El volcán de la Malinche o Matlalcuéyatl ( Falda azul ) es un volcán apagado y denudado; su cima tiene forma de cresta dentada con varios picos, y la del lado sur presenta una eminencia llamada Xaltonally o Arenal del sol. Tiene un altitud de 4,461 metros y sus faldas se extienden sobre un gran altiplano a l34 kilómetros a su alrededor es notable por las rocas descubiertas de su cima, y está formado por desprendimientos de la Sierra Nevada.
Las estribaciones suroccidentales de la Malinche así como una parte de su cumbre se localizan dentro del territorio municipal, cubriendo el noreste del mismo. Prácticamente las estribaciones inferiores de la Malinche se inician al norte de la ciudad de Puebla, a 2,200 metros de altitud y culminan 20 Kilómetros después a 4,46l metros, por lo que es evidente la amplitud de sus faldas que se inician con pendientes moderadas de 2 a 5º (entre 3.5 y 8.75 por ciento), continúa con pendientes fuertes de 5 a 15 º de 8.75 a 26.8 por ciento, y culminan en pendientes de más de l5º (más del 26.8 por ciento).
El ascenso es más o menos regular con numerosas barrancas orientadas hacia la cumbre, interrumpe el Pico Xaltonally, cono adventicio de la Malinche que se eleva a 3,911 metros sobre la pendiente meridional de la misma.
La sierra de Amozoc es una pequeña cadena de cerros con una orientación de noroeste a sureste, desde el cerro Tepoxuchitl en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, hasta el cerro de la Cruz en Tepeaca. Cubre el centro-este del municipio donde además del Tepoxuchitl de l40 metros de altura se alzan los siguientes: Toltepetl, Huatepec, Tepalcayo, Lomas Tlaltepec, los Olivos y la mesa Calderón, todos ellos pertenecientes a la sierra de Amozoc, caracterizándose por su baja altura y su disposición irregular.
La sierra del Tenzo es una pequeña cordillera de cerros escabrosos, cálidos, y áridos que se levantan en la altiplanicie, cruzando parte de los municipios de Tecali, Tzicatlacoyan, Huatlatlauca, Molcaxac, Tepexi y Puebla. Sobre su ladera oriental se levanta una eminencia escarpada que tiene la figura de una cara humana con luenga barba, de donde toma su nombre (Tenzón: barba ).
Atraviesa al sur del municipio de Puebla de oeste a este, donde presenta una disposición más bien irregular, con pendientes de más de l5º y con numerosos cerros que alcanzan alturas que oscilan entre l00 y 400 metros sobre el nivel del valle destacando las siguientes: Etorco, Las Minas, Ixclacicho, Tecopile, Nanahuatzi, San Pedro, Tello, Cuaxcolo, El Cuesco, Las Colmenas, Rancho Viejo, Ixcuipatla, La Palmilla, Las Palmillas, El Mirador, San Lorenzo, Nopaltepec, Yotepec, De Enmedio, El Zapote, Tizcal Blanco y Tecorral.
La depresión de Valsequillo se abre al pie de la sierra del Tentzo, sirviendo su fondo de cauce al río Atoyac, formando al oriente una curva pronunciada para seguir su curso al suroeste del estado.
La depresión cruza al sur del municipio de Puebla inmediatamente al norte de la sierra del Tentzo, donde el río Atoyac formó el estrecho cañón llamado Balcón del Diablo, donde se localiza la presa Manuel Ávila Camacho o de Valsequillo.
El valle de Puebla es el sector principal de la altiplanicie poblana; limita al norte con una serie de elevaciones que se relacionan con el Iztaccíhuatl, al sur con la depresión de Valsequillo; al este con el valle de Tepeaca y al occidente con la Sierra Nevada. La formación del valle de Puebla data del plioceno; aparecen en él arenas volcánicas cementadas llamadas Xalnene, especialmente al pie del cerro donde se encuentran los fuertes de Loreto y Guadalupe, las cuales están bien estratificadas. La parte oriental del valle de Puebla cubre el noroeste y centro del municipio de Puebla, en donde se localiza la capital del estado; presenta una altura promedio de 2,140 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por su topografía plana con un ligero declive en dirección noreste sur con pendientes menores de 2º (3.5 por ciento). Esta uniformidad sólo es interrumpida por cerros de poca altura: Loreto y Guadalupe, al noreste de la ciudad; el cerro de San Juan al oeste y una loma ubicada el noreste llamada San Jerónimo Caleras.
Hidrografía
El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las más importantes del estado que recorre el poniente del municipio de norte a sur y sirve en algunos tramos como límite con los municipios de Ocoyucan, San Andrés Cholula y Cuautlancingo; posteriormente cambia de curso hacia la depresión de Valsequillo donde se forma la presa Manuel Ávila Camacho o de Valsequillo de 405 millones de metros cúbicos de capacidad; esta obra ha hecho posible el establecimiento del distrito de riego de Valsequillo de 21, 864 hectáreas de tierra laborable beneficiadas con riego completo.
De las laderas de la Malinche descienden numerosas corrientes intermitentes que provocan inundaciones en la zona norte de la ciudad de Puebla en la época de lluvias; el agua ha producido erosión muy fuerte en las laderas de más de 15 metros de profundidad. Uno de los arroyos principales, el Alseseca, transporta gran cantidad de material erosionado, provocando azolve en el vaso de Valsequillo.
Clima
El municipio se localiza dentro de la zona de climas templados del valle de Puebla, sólo en la cumbre de la Malinche presenta un clima frío.
Los climas que se detectan son:
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano identificándose en la parte meridional del municipio; también se presenta en la ciudad de Puebla y en las primeras estribaciones de La Malinche.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano que se presenta en las faldas superiores de la Malinche.
Clima frío el cual se ubica en la cumbre de la Malinche.
Principales ecosistemas
La vegetación natural del municipio ha sufrido una grave y constante degradación, principalmente por la tala de bosques y pastoreo. Por regiones morfológicas la situación es la siguiente:
En el volcán de la Malinche las laderas han perdido la mayor parte de sus bosques para incorporarlas a la agricultura de temporal. Sólo en las laderas altas se han conservado bosques de encino, de pino y asociaciones de pino-encino y encino-pino, así como mesólifo de montaña y de oyamel cerca de la cumbre, en estos bosques se encuentran especies tales como pino harweggi, ocote blanco, palo amarillo axóchitl, lupinus s.p., escobilla, guapinol, pino chino y oyamel.
Se requiere ejecutar la reforestación en las faldas de la Maliche para evitar el alto grado de erosión y el acarreo de sedimentos hacia los ríos y la presa de Valsequillo.
La sierra de Amozoc también se ha deforestado, aunque subsisten pequeñas zonas de encinos.
La sierra del Tentzo está cubierta de bosques de encino, asociados a vegetación secundaria arbustiva como táscate, jarilla y sabino. Al pie de la misma, se encuentra pastizal inducido.
Fauna: conejo, ardilla, zorrillo, liebre, onza o comadreja, tuzas, escorpión, paloma, urraca, zopilote, gavilán, búho, murciélago, tlacuaches, garza, pato silvestre, gallareta, víbora de cascabel, coralillo, zencoata, chirrionera y una gran variedad de aves silvestres.
Recursos naturales
En la materia existen recursos tales como:
Piedra de cantera y xalnene en la Junta Auxiliar de Sto. Tomas Chautla; labran la piedra y fabrican el adoquín. La piedra de xalnene se utiliza para adorno de bardas, fachadas y muros de casas.
Yacimientos de grava que se localizan en la Junta Auxiliar de Santo Tomas Chautla en la colonia Patria Nueva kilómetro 10.5 carretera Valsequillo y otro en la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa al oriente.
Mantos Acuiferos los cuales se utilizan para abastecer a la región de agua potable y para riego.
La Palma, otro recurso natural que se ubica en las Inspectorías de Xacxamayo y la Cantera de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan y en la Inspectoría El Rincón de la Junta Auxiliar Santa María Guadalupe Tecola. Se utiliza para la construcción de casas y elaboración de aventadores, petates y tenates.
En su vegetación boscosa se encuentra arnica, uña de gato, pirul, escobilla, corteza de encino, bellotas, malva, marrubio, pericón, ruda, chichicastle entre otros, que son utilizados como plantas medicinales.
Características del uso del suelo
El municipio presenta gran diversidad edafológica; se identifican suelos pertenecientes a grupos que a continuación se describen:
Litosol: se presenta en el suroeste del municipio, cubriendo parte de la sierra del Tentzo, y al centro este, en la sierra de Amozoc.
Regosol: cubre las estribaciones de la Malinche y zonas dispersas de la sierra del Tentzo.
Cambisol: ocupa grandes extensiones al norte de la ciudad, y al sureste del municipio.
Feozem: se localiza al poniente de la presa de Valsequillo y de la ciudad de Puebla.
Vertisol: ocupa grandes extensiones, entre la ciudad de Puebla y la Presa de Valsequillo, y al noroeste del municipio, en la Rivera del Atoyac.
Rendzina: Se localiza en el sur del municipio cubriendo la mayor parte de la sierra del Tentzo y zonas aisladas al noroeste y suroeste de la ciudad de Puebla.
PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupo étnico
Existen familias del grupo nahua en las Juntas Auxiliares de: San Miguel Canoa, la Resurrección, Azumiatla, Santa María Guadalupa Tecola y en las localidades de: Xacxamayo, la Cantera y el Rincón.
Evolución demográfica
En 1995, según el Conteo de INEGI el municipio tenía 1,222,177 habitantes siendo 587,326 hombres y 635,243 mujeres, con una densidad de población de 2,331 habitantes por kilómetro cuadrado; y una tasa de crecimiento anual de 2.44%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 1,363,454 con una densidad de población de 2,601 habitantes por kilómetro cuadrado.
Tiene una tasa de natalidad de 28.7%; una tasa de mortalidad de 6.6% y una tasa de mortalidad infantil de 39.1%.
Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -1.946 % esto quiere decir que su grado de marginación es muy baja, por lo que ocupa el lugar 217 con respecto al resto del Estado.
Religión
La religión que predomina es la católica con el 93%, seguido en menor escala por la protestante o evangélica con el 4%.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En cuanto a infraestructura educativa hasta 1997 el municipio cuenta con un total de 1,649 escuelas oficiales; distribuidas en los siguientes niveles: 515 son de enseñanza preescolar formal con 46,171 alumnos; 14 de preescolar indígena con 1,470 alumnos; 4 de preescolar de la CONAFE con 4,455 alumnos; 545 de primaria formal con 165,296 alumnos; 3 de primaria de la CONAFE con 81 alumnos; 278 de secundaria con 68,979 alumnos; 156 de bachillerato con 41,711 alumnos; 69 de nivel profesional medio con 10,751 alumnos; y 35 instituciones de nivel superior con 85,562 alumnos, de estas 13 instituciones cuentan con posgrado con 2,576 alumnos.
Además cuenta con un número importante de escuelas privadas en todos los niveles.
Tiene una Casa de cultura donde se llevan a cabo diferentes eventos culturales y sociales ubicada en la 5 oriente número 5 del centro histórico. Así mismo tiene un total de 53 bibliotecas públicas para el servicio de la comunidad distribuidas en la ciudad y sus alrededores.
Salud
El municipio cuenta con 66 unidades médicas, 2,548 médicos y una población usuaria de 1,088,900 de los cuales:
14 unidades pertenecen al IMSS, contando con 1,473 médicos, atendiendo a una población de 469,866.
8 unidades pertenecen al ISSSTE contando con 235 médicos, atendiendo a una población de 75,262.
9 unidades pertenecen al ISSSTEP, contando con 150 médicos atendiendo a una población usuaria de 40,300.
1 unidad pertenece a PEMEX, contando con 10 médicos, atendiendo a una población de 8,939
1 unidad pertenece al Hospital del Niño Poblano, contando con 100 médicos, atendiendo a una población de 50,327.
24 unidades pertenecen al SSA, contando con 140 médicos atendiendo a una población usuaria de 250,600.
1 unidad pertenece al HU-BUAP, contando con 287 médicos, atendiendo a una población de 84,196.
7 unidades pertenecen al DIF, contando con 85 médicos, atendiendo a una población de 61,040.
1 unidad pertenece a la CRUZ ROJA, contando con 68 médicos atendiendo a una población usuaria de 48,370.
Además existen 10 casas de Salud de SSA.
También se encuentran 34 instituciones médicas privadas con servicio hospitalario: 9 sanatorios, 6 hospitales, 3 centros médicos y 16 clínicas médicas.
Abasto
Los centros de suministro comercial establecidos en el municipio de Puebla son: 34 mercados de los cuales 27 son municipales y 7 son mercados de apoyo, una central de abasto ubicada en carretera vía corta a Santa Ana km. 4.5 Puebla con cobertura regional, 5 rastros mecanizados, un centro receptor de productos básicos, 11 bodegas de las cuales 8 pertenecen a ANDSA, una a BORUCONSA, una a DICONSA y una bodega rural, 15 tiendas CONASUPO, 30 lecherías, varios tianguis de ropa, 6 tiendas sindicales siendo 2 del ISSSTE, 2 del IMSS, 1 tienda sindical V.W. y 1 tienda SEDENA, 54 tiendas de Autoservicio y departamentales y 23,333 establecimientos comerciales.
La población es atendida en un 100% en sus necesidades básicas.
Deportes
Al sur del municipio se encuentra la unidad deportiva Arenillas. Los centros deportivos públicos existentes son: el Parque Ecológico, el Centro Cultural y Deportivo Margarita Maza de Juárez, Centro Deportivo de La Juventud Revolucionaria y Poli-Deportivo Xonaca. Otras instalaciones deportivas que sirven de apoyo a las públicas son los clubes deportivos privados: Alpha 1, 2 y 3; Club Deportivo Parque España; Club de Golf , Club de Golf Las Fuentes; Centro Mexicano Libanés y Club Britania. Los Centros destinados al deporte profesional son: estadio Cuauhtémoc y Zaragoza para fútbol, el Hermanos Serdán para beisbol, Lienzo Charro que garantiza la presencia del deporte nacional por excelencia, arena Puebla y gimnasio Miguel Hidalgo y Costilla.
Para la recreación y el deporte existen parques vecinales en todas las juntas auxiliares del municipio, pero la gran mayoría se localizan en la ciudad de Puebla, con la clasificación siguiente: parques urbanos (Parque Juárez, Parque Ecológico), paseos, jardines, plazas y áreas verdes que se suman a las áreas deportivas, y además de algunas zonas arboladas en los márgenes de los ríos Atoyac y Alseseca.
La mayoría de los juegos infantiles están localizados dentro de parques y jardines. Existen también el parque de diversiones infantil Rafaela Padilla de Zaragoza y el María Morelos y Pavón con atracciones de juegos mecánicos. Las salas cinematográficas se encuentran concentradas en la Ciudad de Puebla, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, dando servicio a toda la población municipal. Existen unidades y canchas (fútbol, basquetbol, béisbol y voleibol, frontón, etcétera), y salones de fútbol soccer rápido. Las unidades son: José López Portillo, Miguel Hidalgo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Ciudad Universitaria (BUAP) y de La Escuela Nacional de Educación Física (ENEF).
Vivienda
El Municipio cuenta con un total de 273,974 viviendas particulares habitadas; el material que se utiliza principalmente para la construcción de techos y paredes es de concreto, tabique, block o cemento; mientras los pisos son de madera, mosaico u otros recubrimientos.
Servicios públicos
La cobertura de servicios públicos y de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento en las principales localidades es:
LOCALIDADES
AGUA POTABLE%
DRENAJE%
BASURA%
PAVIM.%
SEGURIDAD PUBLICA%
MERCADOS%
ALUMBRADOPUBLICO%
Puebla
100
100
100
100
100
100
100
Ignacio Romero Vargas
80
80
50
30
90
50
50
La Libertad
97
95
50
80
80
–
50
San Miguel Canoa
50
50
20
20
50
50
30
Santa Maria Xonacatepec
80
70
10
30
30
–
40
Santo Tomás Chautla
40
40
–
20
100
–
80
San Baltazar Tetela
90
80
60
90
50
–
90
San Sebastián Aparicio
90
70
5
30
5
–
30
San Pedro Zacachimalpa
70
80
20
90
–
–
50
San Jerónimo Caleras
80
80
70
80
70
–
50
San Felipe Hueyotlipan
95
100
80
98
100
100
90
San Pablo Xochimehuacan
60
50
50
50
70
–
50
San Andrés Azumiatla
70
–
–
–
90
–
5
San Francisco Totimehuacán
80
95
40
50
100
10
60
Santa Mª Guadalupe Tecola
60
–
–
50
100
–
20
San Baltazar Campeche
60
20
85
25
80
100
60
La Resurrección
10
80
30
40
10
–
40
Medios de comunicación
La ciudad de Puebla cuenta con la prestación del servicio postal, de una administración general y de sucursales de correos distribuidas principalmente en el centro de la misma.
La cobertura territorial del sistema de correos comprende la totalidad de la ciudad.
El servicio telegráfico funciona mediante una administración central y tres administraciones urbanas; ubicadas en las colonias San Manuel, San Francisco, y La Paz.
La cobertura territorial del servicio telegráfico es aproximadamente el 90 por ciento del total de la mancha urbana. Sin embargo, la ubicación de las administraciones urbanas, se concentra en un radio de aproximadamente 3 kilómetros, a excepción de la de San Manuel, que cubren la parte sur- oriente de la ciudad.
La administración central y las administraciones de la Paz y San Francisco, cubren mayoritariamente la parte central de la ciudad.
Existe un extenso sistema de comunicación telefónica que brinda diferentes tipos de servicios como es el local, que tiene una cobertura total en el municipio; el nacional e internacional que ofrecen servicios de larga distancia por operadora y a través del moderno sistema de larga distancia automática el cual es prestado principalmente por TELMEX, AT&T y AVANTEL.
Cuenta también con medios de telecomunicaciones, como el telex, las estaciones radiodifusoras locales y nacionales, siendo 9 de Amplitud Modulada y 10 de Frecuencia Modulada, también reciben las señales de diferentes canales de televisión como son el canal 3 local que cubre los estados de Puebla, Tlaxcala y parte de Veracruz; y los canales 6, 8, 10, 12 y 32 de la ciudad de México. Se cuenta además con señales de televisión de microondas y servicio de Televisión por cable; además cuenta con otros medios como periódicos locales, nacionales y algunos extranjeros, así como revistas, gacetas y boletines. Existen 2 centrales de telefonía celular; se cuenta con servicio de Fax tanto público como privado y recientemente el servicio de Internet tanto de usuarios particulares como en renta en establecimientos especializados.
Vías de comunicación
En el área metropolitana de la Ciudad de Puebla confluyen importantes y diversos sistemas de enlaces pues está ubicada en un punto estratégico para las comunicaciones entre el golfo de México con el centro del País.
El sistema de enlace carretero tiene como eje estructurador a la autopista México-Puebla-Orizaba, con cuatro carriles en un solo cuerpo y dos sentidos, vía de intenso tráfico de carga y personas que cruzan la porción norte del área metropolitana.
Entre las vías más importantes que comunican al municipio tenemos: la carretera federal México-Puebla, de dos carriles, que comunica a ambas ciudades y otras localidades intermedias importantes como: San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cholula, en el estado de Puebla; la carretera federal Puebla-Tlaxcala, de dos carriles, que comunica a dichas localidades y puntos intermedios relevantes del área metropolitana de la ciudad de Puebla como Panzacola y Zacatelco en Tlaxcala.
La autopista Puebla-Tlaxcala vía corta de cuatro carriles, vía directa comunica a Puebla con Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan; la carretera federal Puebla- Tehuacán-Veracruz, de dos carriles, principal carretera del centro del país con el Golfo; la carretera federal Puebla-Izúcar de Matamoros, de dos carriles, tiene como punto intermedio a la ciudad de Atlixco y se ramifica con direcciones hacia el estado de Morelos y el estado de Oaxaca. La vía Atlixcayotl que comunica al municipio con 4 carriles con la ciudad de Atlixco.
La problemática que presenta el sistema carretero que comunica al área metropolitana de la ciudad de Puebla con el resto del país está en función de las características propias del parte carretero y del tipo e intensidad del tráfico que soportan. De manera que, en términos generales, con respecto a la autopista México-Puebla, a pesar de ser la que cuenta con la sección más amplia y tiene mayor capacidad, se ve sujeta a un tráfico muy intenso de carga y de personas, a la vez que a su alrededor se encuentran instaladas importantes y numerosas industrias, como la Central de Abastos de Puebla. Por lo cual se está construyendo el anillo periférico a iniciativa del gobierno del Estado a través del Proyecto Angelópolis para dotar a la ciudad de una vía de comunicación rápida y que envuelva a toda la ciudad, además se han construido modernas vías de comunicación como es el circuito interior, el boulevard las torres y diferentes avenidas se han ampliado para facilitar la comunicación de las periferias de la ciudad hacia el centro, como podría ser la prolongación de la 11 sur-norte, la 16 de Septiembre, la Avenida Papagayo y la Avenida Nacional.
El sistema ferroviario que pasa por el área metropolitana de la ciudad de Puebla, la comunica con la ciudad de México y norte del País, con Veracruz y la región del Golfo, con Oaxaca y Morelos.
Las Principales vías son: México-Apizaco-Tlaxcala-Puebla-Veracruz; Puebla-Cholula-Atlixco con ramales hacia Morelos y Oaxaca.
En general, la problemática del enlace ferroviario del área metropolitana de la ciudad de Puebla es el mismo que presenta todo este sector a nivel nacional: el deficiente servicio y lo obsoleto de la infraestructura y equipos con que cuenta.
El sistema de enlace aéreo tiene como eje el Aeropuerto Hermanos Serdán, localizado al oriente del municipio de Huejotzingo y a 22 kilómetros de la ciudad de Puebla.
Su Función principal es que tenga capacidad para ser un Aeropuerto alterno al de la ciudad de México. Actualmente ofrece 30 viajes diarios entre comerciales y privados y dispone de una pista de 3,000 metros de longitud con 45 metros de ancho; una plataforma de 180 por 90 metros; un edificio terminal de aproximadamente 600 metros cuadrados; estacionamiento para 40-50 vehículos; zona de combustible y zona de bomberos con instalaciones sencillas.
Los centros de población que conforman el área metropolitana de la ciudad de Puebla, se encuentran en su gran mayoría bien comunicados a través de una extensa infraestructura vial. Por su ubicación e importancia económica la ciudad de Puebla es el nodo central del cual parte, y hacia el cual van dichas vialidades.
Al norte de la ciudad de Puebla, el sistema vial comunica con los centros de población de Panzacola, Papalotla, San Toribio Xicohtzinco y Santa Inés Zacatelco del Estado de Tlaxcala, a través de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, que se intercepta con la autopista México-Puebla a la altura de la avenida Hermanos Serdán. Esta carretera es de dos carriles en ambos sentidos y además, alrededor de ella se desarrolla una zona industrial muy importante; a través de la recta Puebla-Tlaxcala que es la continuación de la avenida 11 Norte, están comunicadas las localidades de Vicente Guerrero, Tenancingo y San Cosme Mazatecochco, también del estado de Tlaxcala; de la intersección de la autopista México-Puebla con la calzada Ignacio Zaragoza se deriva otra carretera que comunica a las localidades de Vicente Guerrero y San Isidro Buen Suceso, de Tlaxcala, y San Sebastián Aparicio, la Resurrección y San Miguel Canoa, de Puebla; la Resurrección también está comunicada por la carretera que va hacia el Bosques de Manzanilla; otra carretera es la que comunica a Santa María Xonacatepec, Puebla, y se desarrolla a partir de la Unidad Habitacional Amalucan.
Al oriente, la autopista que va hacia Tehuacán ofrece una vía de comunicación directa con la localidad de Amozoc; dicha población también se encuentra comunicada a través de la carretera federal que se dirige hacia Tehuacán. Esta carretera toca como puntos intermedios a los poblados de Chachapa y San Mateo Mendizábal.
Al sur, la carretera a Valsequillo comunica a la ciudad de Puebla con el poblado de San Francisco Totimehuacán, la Presa Valsequillo, el Zoológico Africam y el poblado de Cuautinchán.
Al poniente, las vialidades principales son la autopista México-Puebla, que toca a San Miguel Xoxtla e importantes empresas industriales como son Volkswaguen e Hylsa, además de, fuera del Área Metropolitana de la ciudad de Puebla (AMCP) a la zona industrial de San Martín Texmelucan; en la carretera federal México-Puebla, existen diversas localidades desde San Juan Cuautlancingo hasta Cholula, entre las cuales sale una vialidad que comunica a Santa María Coronango, San Francisco Ocotlán y a San Miguel Xoxtla; dicha carretera federal además comunica con Huejotzingo y San Martín Texmelucan en donde se intercepta con la autopista México-Puebla, y con el aeropuerto Hermanos Serdán; la recta Puebla-Cholula vía directa y rápida de cuatro carriles con longitud de aproximadamente 8 kilómetros comunica directamente a dichas ciudades, teniendo como puntos intermedios varios fraccionamientos residenciales, la Universidad de las Américas, y un moderno centro comercial; por la carretera que va hacia Atlixco, se encuentran comunicados San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec, Cacalotepec, Chipilo y Santa Clara Ocoyucan.
La transportación de personas y mercancías en el (AMCP) se desarrolla de manera diferenciada en función de la intensidad del flujo y el medio de transporte usado .
En cuanto al transporte de personas, las vías que soportan las mayores intensidades son las carreteras federales Puebla-Tlaxcala y México-Puebla y la recta Puebla-Cholula.
En la autopista México-Puebla el movimiento intermetropolitano sobre todo se desarrolla a las horas de entrada y salida de las empresas industriales. Dichos desplazamientos se realizan a través de automóviles particulares y vehículos alquilados o propiedad de estas empresas.
Las carreteras federales Puebla-Tlaxcala y México-Puebla a la altura de Cholula soportan fundamentalmente movimiento de autobuses de pasajeros foráneos y suburbanos. Prestando además en la primera el servicio de colectivos.
En la recta Puebla-Cholula, los desplazamientos son sobre todo a través de automóviles particulares; es mínimo el de autobuses foráneos del movimiento derivado por ambas ciudades al cual se agrega el generado por la Universidad de las Américas.
La comunicación entre los demás centros de población menos intensa se lleva a cabo por medio de autobuses foráneos fundamentalmente.
En general, en orden de importancia se encuentra en primer lugar la autopista Mexico-Puebla y las carreteras federales México-Puebla y Puebla Tlaxcala; en segundo orden de importancia están las carreteras Puebla-Tehuacán y Puebla-Izúcar de Matamoros y en tercer orden las restantes vías.
Cuenta con una central camionera (CAPU) en donde se concentran líneas foráneas que comunican a diferentes municipios del estado, así como a los estados más cercanos como la capital de la república a 120 kilómetros, Tlaxcala, Tlax. a 28 kilómetros, Toluca Estado de México a 191 kilómetros, Pachuca, Hgo. a 160 kilómetros y Veracruz Ver. a 297 kilómetros y algunos estados del norte. Dentro de las líneas se puede encontrar: Estrella Roja, ADO, ERCO, ORO, AU, VÍA, Estrella de Oro, Surianos, ATAH, Flecha Verde, Estrella Blanca, ACOSA, y servicio de taxis.
Además tiene tres terminales provisionales que son: Línea de Autobuses de Matamoros, S.A. de C.V., Super Express de Texmelucan, S.A. de C.V. y Transpu S.A. de C.V..
Y en el interior del municipio se encuentra una gran diversidad de transporte urbano (combis colectivas, microbuses, autobuses y taxis) que comunican a diferentes puntos de la ciudad.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
En los últimos años esta actividad ha perdido importancia, ya que el uso del suelo sufrió un cambio significativo al ser absorbidas las zonas rurales por el enorme crecimiento que ha registrado la mancha urbana en el municipio. Sin embargo todavía se practican algunos cultivos entre los que encontramos maíz, frijol, trigo y forrajes como avena, alfalfa y cebada. También hay áreas dedicadas a la horticultura.
Con relación a la fruticultura se cuenta con: aguacate, pera, manzana, ciruela, durazno, chabacano, capulín, tejocote, nuez, zapote blanco, ubicadas como pequeños huertos en la periferia del municipio.
Ganadería
Hay crianza de bovinos de leche y carne, de porcinos, de ovino, equino, incluyendo el asnal y mular. En otro tipo de actividades también se crían conejo y algunas aves de corral, básicamente esta actividad a quedado reducida al traspatio.
Pesca
En los embalses de San Andrés Azumiatla, Santa María Zocuila la Cantera y San Pedro Zacachimalpa se encuentra la carpa de Israel y mojarra tilapia.
Industria
La industria del estado se concentra principalmente en la área metropolitana de la ciudad de Puebla y en los centros de población de su área inmediata de influencia. Esta concentración comprende entre sus principales indicadores el 80 por ciento de la industria. En cuanto a la estructura industrial del municipio de Puebla, muestra un proceso inicial de densificación en el que cobran cada vez más importancia la industria metálica básica, la de la química ligera y la de artículos eléctricos, conservando una importancia relevante la industria textil, la metalúrgica con Hylsa y la planta Automotriz Volkswagen que no obstante que estas dos últimas no se localizan geográficamente dentro del municipio, su impacto es directo en la economía de la ciudad capital.
En lo que se refiere a la industria manufacturera de productos alimenticios mantiene una tendencia constante a ampliar sus actividades, habiéndose triplicado su personal empleado en los últimos años.
Existen zonas industriales consolidadas, que son:
El parque Industrial 5 de mayo, que se localiza en la carretera interestatal Puebla-Santa Ana, en donde se establecen pequeñas y medianas industrias, entre las que destacan: La rama Metal-Mecánica, la industria textil Borbolla y Marte, la química de pinturas Hi-fi y cuenta con una moderna curtiduría Indepiel.
En el fraccionamiento industrial Resurrección también se establecen pequeñas y medianas industrias, se localizan en la autopista Puebla-Veracruz, y se encuentran importantes empresas como: Lunkomes, empresa alemana que fabrica autopartes: La industria textil de hilados y tejidos de algodón, como: Portabel y San Martín; la de alimentos de café de Veracruz.
También en el municipio se localiza un moderno complejo denominado Parque Industrial Puebla 2000 que viene a ser la zona industrial más cercana al área metropolitana compuesta en su mayoría por pequeñas y medianas empresas que no requieren de un consumo excesivo de agua, así como no son contaminantes. Cuenta con una Aduana Interior donde se pueden realizar trámites de exportación. Se encuentra localizado en la periferia de zona urbana de la ciudad de Puebla, sobre el libramiento de la Carretera Federal México-Tehuacán. Se cuenta con una superficie disponible de 21 hectáreas. Además cuenta con un centro de capacitación para el trabajador, lo que le permite un apoyo más fuerte a la futura expansión de la industria.
Estos 3 parques industriales cuentan con todos los servicios e infraestructura necesaria para su funcionamiento como: agua de uso industrial, servicio de gasoducto, energía eléctrica con capacidad de 34.5 kilovoltios, línea telefónica, drenaje residual y pluvial, alumbrado público, banquetas, guarniciones, calles pavimentadas y transporte público.
Se ubican varias zonas que no tienen una demarcación de sus límites, por lo que no se considera como un parque industrial. Existen zonas de este tipo sobre todo a lo largo de la autopista México-Puebla como:
Las tendencias que miden el dinamismo de las actividades industriales en el municipio de Puebla, destacan por presentar índices ligeramente superiores a las nacionales; sin embargo el índice de absorción de fuerza de trabajo es comparativamente menor, lo que puede explicarse por la importancia de la industria más técnificada que requiere de una menor incorporación de fuerza de trabajo al producto terminado. En éste renglón cabe mencionar que el sector industrial es también la capital poblana, la que concentra el mayor volumen de empleos captando el 48.4 por ciento del total estatal.
En general el sector industrial representa una de las principales actividades económicas que se practican en el municipio, éste ha sostenido un desarrollo armonioso, en consecuencia de la ubicación geográfica y de la infraestructura social y económica con que cuenta, además de los recursos humanos y naturales necesarios para su crecimiento. La industria se encuentra muy diversificada, destacando por su mayor inversión establecimientos industriales, plantas elaboradoras de textiles, sobresaliendo las de hilados y tejidos de algodón y lana. Tiene fama la manufactura de rebozos, chalinas, sarapes y confecciones, así como los artículos de yute e ixtle, otras industrias importantes son las embotelladoras de refresco, elaboradoras de vino y aguardientes de uva, pastas, alimentos, conservas, cemento, mosaicos y artículos y materiales para la construcción, así como loza de Talavera, hay numerosos talleres artesanales en donde se elaboran principalmente objetos de ónix y dulces.
Existen otras sumamente importantes como: Fabricación de celulosa y papel, de artículos de madera y de productos de cuero de substancias químicas, de hule, fabricación de muebles, refacciones y maquinaria, así como ensamble de vehículos, derivados del petróleo; extracción y beneficios minerales no metálicos, fabricación de productos metálicos; otras como editoriales, imprentas e industrias conexas, así como un gran número de industrias manufactureras no clasificadas.
Comercio
La estructura comercial y de servicio de la ciudad de Puebla tiene como base el desarrollo de centros comerciales populares y de servicios, los cuales son zonas comerciales, comercio especializado, tianguis y mercado de Abasto, ubicadas en la periferia y semiperiferia de la ciudad; su finalidad es la de distribuir en ellas el comercio masivo que se genera en la central de Abasto, además de prestar ciertos tipos de servicios (correos, telégrafos), que en la actualidad se concentran, en gran porcentaje, en el centro de la ciudad. El complementar los centros comerciales con la prestación de determinados tipo de servicios, se efectúa con la intención de hacer más atractiva para el consumidor la concurrencia a estas zonas comerciales.
Dentro del municipio también se cuenta con:
35 plazas comerciales:
Plaza Dorada 1, Plaza Dorada 2, Plaza San Pedro, Plaza Loreto, Plaza Cristal, Plaza América, Plaza Express, Plaza Comercial CAPU, Plaza Las Animas, Plaza Comercial de Puebla, Plaza Central Camionera, Plaza Central la Pedrera, Plaza Comercial San Alberto, Centro Comercial San Manuel, Plaza de La Luz, Galerías Fama, Centro Comercial Jorge Murad, Centro Comercial Veana, Centro Comercial Plaza Bosques, Centro Comercial La Noria, Centro Comercial Solidaridad, Ciudad Comercial El Campanario, Centro Comercial Campestre El Paraíso, Centro Comercial Palenque, Plaza Victoria, Plaza Imperio, Centro Comercial Real de San José, Plaza San Francisco, Plaza Comercial Los Alamos, Plaza Zavaleta, Macroplaza, Plazuela San Miguel, Centro Comercial 5 de Mayo, Mega Comercial Mexicana y Centro Comercial Liverpool.
31 Sucursales de tiendas de conveniencia (OXXO).
6 tiendas de conveniencia Super.
Dentro del ramo farmacéutico se encuentra una amplia cadena de farmacias entre las que destacan: El Fénix, Teresiana, Droguerías Medina, Farmacias del Ahorro, Farmatodo, Farmacias Sánchez, y un gran número de farmacias particulares.
Otro tipo de comercio de apoyo son los que prestan las tiendas de autoservicio y los corredores comerciales ubicados en las principales avenidas de la ciudad.
Servicios
La ciudad de Puebla dispone de una gran variedad de establecimientos que proporcionan gran diversidad de servicios.
Existen 4549 cuartos de hospedaje y 84 hoteles que van desde una estrella hasta hoteles de cinco estrellas, las cuales prestan todo tipo de comodidades para la estancia; cuentan con un gran número de restaurantes de cocina: internacional, regional, económica, mexicana, de mariscos, italiana, japonesa, china, española, alemana y vegetariana; y una gran gama de establecimientos para la preparación de alimentos (taquerías, torterías, cafeterías etc.) y bebidas (restaurantes-bar, discotecas, centros nocturnos y bares).
En el ramo de servicios para la reparación, se encuentran una diversidad de talleres (reparación de vehículos en general, reparación de aparatos domésticos, tanto eléctricos como electrónicos; reparación de piezas industriales; reparación de imágenes, pintura y objetos de arte, reparación de muebles; reparación de calzado y de vestido; reparación de instrumentos musicales, reparación de relojes y joyas); y empresas arrendadoras de automóviles.
También disponen de servicios para la distribución de comestibles y bebidas, salones de estética, baños públicos, servicio de lavado y limpieza y servicio de gasolinera.
Cuenta entre otras cosas con servicios de instituciones financieras, 100 agencias de viajes, servicio de asistencia profesional, servicios contables y administrativos. Además con empresas que proporcionan servicio a la ciudad para la transportación foránea y urbana de pasajeros.
Población económicamente activa por sector:
La Población económicamente activa del municipio es del 43.2 % y el 55.4 % corresponde a la población económicamente inactiva, siendo el 1.4% no especificado.
Dentro de las actividades económicas por sector se tiene una población ocupada del 97.7 % distribuidas de la siguiente forma:
Sector Primario
(Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca) 2.1 %
Sector Secundario
(Minería, Petróleo, Industria Manufacturera, Construcción, Electricidad) 34.6 %
Sector Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios) 60.5 %
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Catedral: ubicado en la calle 16 de septiembre entre 3 y 5 oriente, su construcción se inició en noviembre de l575, la consagración se realizó el 18 de abril de 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, fecha de conclusión 1690. Regia construcción que mezcla tres diferentes estilos arquitectónicos (renacentista, barroco y neoclásico), sus torres son las más altas y bellas de México. Solo la torre norte es la que aloja al campanario; ahí se encuentra la campana María. En los intercolumnios de la fachada aparecen los nichos con esculturas y medallones rodeados de Carlos V, Felipe II, Felipe III, y Felipe IV. La ornamentación barroca se acentúa en las enjuntas, frisos y pedestales, el coro (vedado al público) dos órganos antiguos que contienen esculturas de bronce y plata por Carlos V. El ciprés su planta es circular y es de estilo corintio, terminado en mármol de diferentes tonalidades, abajo de éste se encuentran el panteón de los obispos. Retablo de los reyes, se encuentra en la capilla del mismo nombre; además en su composición se encuentran nichos con esculturas de reyes y pinturas al óleo sobre tela. Marquetería hermosamente trabajada e impresionantes piezas de ónix de Tecali.
Templo de la Compañía de Jesús: ubicado en la calle Juan de Palafox y Mendoza número 4504; se terminó de construir en 1767 estilo barroco es uno de los templos Jesuitas más bellos que existen en la República Mexicana; se puede observar la decoración barroca, los murales, la parte de atrás del presbiterio en donde se alojan los doce apóstoles, la parte superior de la cúpula central la cual ésta adornada por un fresco.
Templo de San Cristóbal: ubicado en la avenida 6 oriente esquina 4 norte; su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII, destaca su portada barroca. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de arista, lunetos y cúpula de gajos sobre tambor octagonal y pechinas. Su retablo principal es neoclásico y merecen especial atención los cuadros al óleo y la escultura policroma de San Cristóbal.
Templo de Santo Domingo: ubicado en la calle 5 de mayo y 4 poniente; perteneció al antiguo convento de los Dominicos, fundado en el siglo XVI. El templo es de amplias dimensiones entre ellas sobresale el muro o banda herreriana que protege al atrio. Lo más importante es la Capilla del Rosario que se encuentra en el interior del templo. Se construyó en 1650, es considerada como la octava maravilla del mundo, presenta características barrocas y está elaborada en hoja de oro de 24 kilates. En el templo de Santo Domingo destaca el retablo del presbiterio.
Templo de San Jerónimo: ubicado en la calle 4 sur número 509; inicio de construcción en 1597 estilo colonial, la portada dispuesta entre altos y llamativos contrafuertes manifiesta los principios del barroco; en el primer cuerpo se aprecia el vano de acceso con un bello marco almohadillado y a sus lados figuran pilastras con ligeras molduras; el segundo cuerpo es yesería y en el destaca la ventana coral con venera coronada por un mascaron y relieves vegetales; en los ángulos de los contrafuertes figuran dos grotescos mascarones de argamasa.
Templo de San Ildefonso: ubicado en avenida reforma 708, su portada de cantera gris manifiesta los principios del barroco en Puebla. Tanto el vano de acceso con arco de medio punto, como la ventana coral adintelada presentan almohadillados, lo mismo que el arquitrabe, pero aquí en forma radial.
Templo de San Juan de Dios: ubicado en la calle 5 de mayo y 16 oriente, se construyó entre 1667 y 1681, dentro del modelo herreriano; el interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula de gajos sobre lucrabas. Destacan los retablos barrocos y las pinturas al óleo.
Templo de San Pablo: ubicado en la avenida 18 poniente 906, perteneció al antiguo hospital del mismo nombre, fundado en 1563, bajo el cuidado de los dominicos; dejó de funcionar al convertirse en convento en el año de 1634. Lo más interesante lo constituye su portada principal de cantera gris, que refleja los inicios del estilo barroco.
Templo de la Santísima Trinidad: ubicado en avenida reforma y 3 norte, construcción del siglo XVIII, destacan sus retablos neoclásicos pero principalmente el coro de monjas que conservan su celosía metálica; merecen especial atención las obras pictóricas del sotocoro con temas religiosos, como la Pasión de Cristo y la vida de Santa Rosa, entre otros.
Templo y Exconvento la Merced: ubicado en la calle 5 norte y 10 poniente, fecha de inicio de construcción 1659, estilo barroco, la fachada se compone de dos cuerpos y un remate, pero el conjunto destaca sobre un gran muro de sillares o piedras labradas en cuatro conjunturas rehundidas. El interior es de tres naves; a los lados del altar se observan dos enormes lienzos que muestran la genealogía de Santos y Santas mercaderías, que contribuyen con su presencia a enriquecer la herencia iconográfica de puebla.
Templo y Exconvento San Francisco: ubicado en la avenida 14 oriente 1009, la construcción de este conjunto data del siglo XVI. La fachada principal destaca por su impresionante portada plateresca, también el cuerpo momificado del Beato San Sebastián de Aparicio, que diariamente es visitado por cientos de fieles católicos provenientes de todo el país y del Extranjero.
Parroquia de San Marcos: ubicada en avenida reforma 730, se inicia su construcción en 1797, el parámetro está totalmente cubierto de una cuadrícula, donde alternan ladrillos y azulejos, el interior es de una sola nave cubierta con bóvedas de lunetos y cúpula de gajos sobre tambor octagonal.
Parroquia de Santiago: ubicada en avenida 17 poniente esquina. 15 sur, se construyó a mediados del siglo XVI, su estilo es herreriano barroco. El interior es de una sola nave, cubierta con bóveda de lunetos. Lo más interesante, es un magnífico retablo dorado de estilo barroco.
Iglesia de Nuestra Señora de la Luz: ubicada en la avenida 2 oriente y 14 sur, su construcción se inició en l767, es de estilo barroco poblano. Su fachada está cubierta con ladrillos y azulejos, con aplicaciones de bellos mosaicos religiosos. La portada es de cantera gris; tiene dos cuerpos con columnas toscanas, pilastras jónicas, acceso con arco de medio punto, ventana coral adintelada, nichos con esculturas, tableros, pináculos y frontón, destacan los retablos neoclásicos.
Iglesia de la Soledad: ubicada en calzada Ignacio Zaragoza 280, data del siglo XVII, su estilo es barroco. Lo más relevante en el interior lo constituyen los retablos dorados de estilo barroco, en cuyos compartimentos figuran óleos de excelente factura.
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: se encuentra localizada en Avenida Reforma entre 13 y 11 sur. Su construcción inició a finales del siglo XVII y se consagró en el año de 1722. Su fachada es una de las más barrocas y bellas creaciones del estilo poblano. La portada es de cantera y yesería, y está apegada a las formas tradicionales; tiene pilastras estriadas, frontón y remates piramidales. Se encuentra alojada dentro de un gran arcón de medio punto, cuyo paño está cubierto de azulejos, dispuestos geométricamente en zig-zag y formando mosaicos florales. Los basamentos de las torres están forrados con ladrillo de forma hexagonal, y llevan también tableros de azulejos alusivos a la aparición de la Virgen. Ostentan además bellos campanarios barrocos, conformados por tres cuerpos, donde destacan las columnas salomónicas y los capulines del perillón. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula de linternilla.
Exconvento de San Agustín: ubicado en calle 5 sur 305, se inició su construcción en l546, su estilo es colonial. El templo impresiona por sus grandes proporciones; tiene planta de cruz latina con un amplio crucero y capillas hornacinas a los lados de la nave. En el interior merece la atención una bella escultura de San Nicolás Tolentino que se encuentra en una de las capillas laterales y que representan un gesto de desbordado misticismo.
Exconvento de Santa Inés: ubicado en calle 3 sur y 11 poniente, fecha de inicio de la construcción 1663, su estilo es colonial. El acceso tiene arco de medio punto, se flanquean por pares de columnas toscanas que soportan un entablamiento de friso almohadillado, arriba se halla un nicho con la escultura de Santa Inés, y sobre él una ventana rectangular que remata a la portada. Destaca el coro que conserva su enrejado, así como también magníficos lienzos de pinturas firmadas por Antonio Reyes, uno de ellos representa el triunfo de la iglesia.
Edificio Carolino (B.U.A.P.): ubicado en 4 sur 2, de estilo clásico renacentista, data del siglo XVI, comprende toda una cuadra sus fachadas muestran dos niveles en las que se abren puertas adinteladas y balconeadas; el interior cuenta con tres patios, numerosas bóvedas y cúpulas principalmente en el nivel superior, de gran interés son: El Salón Paraninfo, La Biblioteca la Fragua y El Salón Barroco.
Palacio Municipal: ubicado en portal hidalgo 20, data del siglo XVI, sobresale su monumental fachada elaborada en cantera gris, sus portales, el reloj público y el balcón presidencial. En su interior destaca la monumental escalera de mármol de carrara blanco, el patio colonial, el salón de cabildo, los vitrales y la decoración Colonial.
Casa del que mató al Animal: ubicado en avenida 3 oriente 201, se le dio el nombre por una vieja leyenda en donde un joven soldado de la conquista le dió muerte a un monstruo. Fecha de inicio de construcción 1531, estilo plateresco-colonial. Ocupa uno de los salones más antiguos de la ciudad. Su portada es de cantera gris, muestra sobriedad y delicadeza, en las partes bajas de las jambas se ven tres rosetas estilizadas y altos ornamentos vegetales entrelazados con aves. El interior alberga actualmente las oficinas y talleres del periódico El Sol de Puebla.
Casa del Alguacil Mayor: ubicada en avenida 8 oriente 413 fecha de inicio de construcción en 1580 estilo barroco poblano, antiguo edificio de dos niveles, cuyo estilo barroco poblano se caracteriza por la combinación de cantera, ladrillo y azulejo. En su interior conserva una muestra de un patio del siglo XVI con sus columnas que soportan sobrios arcos de medio punto.
Casa del Deán: ubicado en calle 16 de septiembre 508, data del siglo XVI en 1580, estilo renacentista, esta casa perteneció al deán de la catedral don Tomás de la Plaza y Goes, consta de tres salas originales. Se usa para exhibir pinturas murales; remodelaciones recientes y reestructuración interna y acabados en 1989.
Convento de la Concepción: ubicado en calle 16 de septiembre entre 9 y 7 poniente, fundada en 1593, en este convento se recibieron niñas educandas y a diferencia del de Santa Catalina de Siena, en este monasterio ingresaron doncellas de las familias más destacadas de la ciudad así como de otras regiones.
Convento de las Madres Clarisas Capuchinas: ubicado en calle 16 de septiembre entre 11 y 9 oriente, llegaron el 27 de enero de 1704 donde sería su convento las religiosas de México, que se dedicó a la Santa Patrona de su fundadora Santa Ana.
Convento de la Soledad: ubicada en calle 2 sur entre 13 y 11 oriente, la fundación del Carmelo bajo la protección de Nuestra Señora de la Soledad fundado el 26 de febrero de 1748 bajo la jurisdicción del obispo Domingo Pantaleón Alvarez de Abreu.
El monasterio se encontraba en el Barrio de la Soledad entre la calle del Camarín y la del Jacal.
Convento de San Jerónimo: ubicado en calle 4 sur entre 9 y 7 oriente, la Iglesia se dedicó el 11 de agosto de 1635 y fue elaborado primero de artesonado hasta principios del siglo XVIII, en que se hizo de bóveda. A mediados del siglo XIX se renovó a la moda neoclásica, con más dignidad y acierto que las otras Iglesias poblanas.
Convento de la Santísima Trinidad: ubicado en calle 3 sur entre avenida reforma y 2 poniente, fue fundado por tres ricos capitanes hermanos, quienes compraron al obispo Mota el palacio episcopal, e hicieron allí el convento de monjas concepcionistas.
Convento de Santa Catalina: ubicado en calle 3 sur entre 2 y 4 poniente, la Iglesia actual es de fines del siglo XVII y los altares, la cúpula y la linda torre de azulejos son de 1750.
Convento de Santa Rosa: ubicado en calle 3 sur entre 12 y 14 poniente, se convirtió en monasterio de monjas y el 12 de julio de 1740 se dedicó como iglesia.
Convento de Santa Mónica: ubicada en calle 16 de septiembre entre 16 y 18 poniente, esta casa anteriormente fue ocupada por mujeres públicas y el obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz lo cerró para destinarlo a Colegio de niñas pobres, y más tarde se convirtió en convento de religiosas.
Convento de Santa Teresa: ubicado en calle 2 sur entre 8 y 10 oriente, la fundación se efectuó el 27 de septiembre de 1604 durante el parado de Clemente VIII y el reinado de Felipe III.
Convento de Santa Clara: ubicado en calle 2 sur entre 4 y 6 oriente, se fundó el 25 de agosto de 1607 desde el principio, o por lo menos desde 1608, se recibieron niñas educandas en el convento.
Monumentos históricos
Estatua de Don Benito Juárez, Nicolás Bravo, Hermanos Serdán, Defensores de la Batalla del 5 de Mayo, Juan de Palafox y Mendoza, Fundadores de Puebla, China Poblana, Fuente de San Miguel, General Ignacio Zaragoza, Hombres Ilustres, Columna de la Independencia, Maximino Avila Camacho, Fuente de los Frailes, Estatua de Don Esteban de Antuñano, Colonia Española, Fuente de los Muñequitos, Reloj del Gallito, Estatua de Motolinia, Estatua de Don Francisco I. Madero y monumento a La Bandera.
Museos
Museo de Arte Popular Poblano: ubicado en el centro de la ciudad en la 3 norte 1203, se encuentra en el Exconvento de Santa Rosa, fue creado con el objeto de difundir y preservar el Patrimonio Cultural del Estado. Cuenta con 7 salas de exposición permanente en las que presentan una exhaustiva muestra de artesanías, elaboradas en la entidad. Cada una de las salas representa a una región, dentro del amplio contenido sobresalen un quexquemitl de Pantepec, bordado en brocado, vestimenta antigua de Hueyapan y trajes típicos en general; además espuelas de cinco metales de Amozoc, una ofrenda de muertos de Huaquechula, destaca también una colección de máscaras de madera y cuero, procedentes de varias regiones del Estado. Se recomienda visitar la cocina del convento, típicamente poblano, está revestida completamente de azulejos y surtida de mobiliario y utensilios propios de su época. El museo cuenta con una tienda artesanal y biblioteca especializada en la materia.
Museo de la Revolución o Casa de Aquiles Serdán: ubicada en avenida 6 oriente 206, en memoria a los Hermanos Serdán y cincuentenario de la Revolución Mexicana, indicadores de la lucha contra la opresión de la Dictadura Porfirista, acontecimientos ocurridos el 18 de noviembre de 1910.
Museo de Guerra o de la no Intervención: ubicado en la zona cívica 5 de mayo, colonia los Fuertes, en forma general relata los suceso más importantes de la no Intervención Francesa en Puebla, como la Batalla del 5 de mayo, el Sitio de la Ciudad y el asunto final del 2 de abril de 1867 por las Tropas Mexicanas.Tiene una excelente estructura del siglo XVII; se encuentra en muy buenas condiciones.
Museo Bello y Zetina: ubicado en avenida 5 de mayo número 418, en el centro de la ciudad, su construcción data del siglo XVIII, cuenta con 10 salas de exposición. Entre ellas destacan pinturas de gran valor artístico, cultural y monetario, todas elaboradas por pintores de renombre. También se encuentran figuras en miniatura, pisapapeles, figurillas porcelanizadas, muebles estilo Luis XV de la época del primer imperio y utensilios para comedor de aquella época.
Museo de Historia Natural: ubicado en la zona cívica 5 de mayo, se inició su construcción en 1974, tiene una excelente variedad de ejemplares que lo convierten en una escuela de Zoología, se muestran un total de 46 exhibidores o dioramas donde además se observan pinturas, texturas y vegetales; logrando formar impresionantes ambientes, representativos de diferentes regiones del mundo. Destaca la reproducción de los dinosaurios que se encuentran a la entrada del museo.
Museo Vida Animal (Herpetario): ubicado en avenida 9 poniente 1308, exhibe diversidad de reptiles vivos e insectos de distintos países.
Museo del Ferrocarril: ubicado en avenida 10 poniente y 11 norte, se inició su construcción en 1869. Cuenta con 3 salas de interiores, la primera se llama Benito Juárez, muestra al público una reseña histórica del ferrocarril desde sus inicios hasta la época actual. También exhiben la maqueta de la ruta de ferrocarril México-Veracruz; la segunda sala de exposición muestra una colección de litografías que ilustran máquinas del siglo XIX y principios del XX. La tercera sala de exposición; muestra la historia gráfica del ferrocarril.
En el exterior se muestran vagones de diferentes épocas, entre ellos destaca un vagón presidencial y una máquina de vapor antiguos.
Museo del Automóvil Antiguo: ubicado en calle 3 sur número 1501 fue creado para la exhibición constante de vehículos que por su fecha de fabricación, marca, procedencia, características particulares, etc. representan motivos para ser dignos de admiración.
Estos vehículos por lo general, son unidades que por diversas circunstancias llegaron a Puebla y han permanecido bajo el cuidado meticuloso de sus propietarios, que han pugnado por su adecuado mantenimiento y conservación convirtiéndolas en piezas de museo.
Es así como en éste museo se han presentado vehículos que van desde el legendario Ford “T” 1912, el Oldr Curred Dash 1904. La Limosina Cadillac 1941, el Papa Móvil (usado por el Papa Juan Pablo II en su primera visita a México), el Opel, Kapitan Cabriolet 1939, (Art-Deco, pieza única en el mundo, el Roll Royce”Comiche” y un carro inglés marca Reley, acabado totalmente a mano; en fin una diversidad de marcas que mensualmente son sustituidos para ofrecer una variedad de vehículos, para el beneplácito de los aficionados al automovilismo y público en general, así como una rica exhibición de fotos y posters de la historia del automóvil y eventos que se presentan en diversos países.
Museo Universitario (casa de los muñecos): localizado en la calle 2 norte 4, la fachada principal es de gran amplitud y en ella se aprecian puertas y ventanas de rasgos coloniales, se elaboraron retablos de azulejo con figuras caricaturescas de los alcaldes de aquellas épocas, en el interior actualmente alberga al museo universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Museo “Casa del Alfeñique”: ubicado en 4 oriente esquina 6 norte, siglo XVIII, clasificada como una obra de estilo barroco churrigueresco, donde además se combina el ladrillo y el azulejo. Su fachada en esquina consta de tres cuerpos, en los que se hallan vanos adintelados con enrredajos y balcones de hierro, entre pilastras y columnas la decoración se complementa con motivos vegetales, escudos, óleos y cornisamentos mixtilineos; todos esto elaborado en argamasa. En el interior destaca una preciosa fuente de cantera con fondo de azulejos de talavera, localizada en el patio principal. El edificio ha sido restaurado y acondicionado para albergar el Museo Regional, casa de Alfeñique.
Museo de Arte Popular Religioso Poblano de la UPAEP: ubicado en calle 3 norte número 3; fundado el 9 de febrero de 1995, su objetivo es dar a conocer el arte popular religioso poblano del siglo XVI a la fecha, cuenta con salas temporales en las que se exhiben tanto pinturas como esculturas de acuerdo a un tema determinado.
Museo José Luis Bello y González: ubicado en 3 poniente y 3 sur, se puede apreciar interesantísimos muebles terminados en marquetería poblana, de madera, hueso y concha nácar, así como salas que contienen muestras de artesanía local, cerámica y loza de talavera poblana. Existen colecciones de porcelana china y europea, antiguos instrumentos musicales hacen marco a la estupenda colección pictórica de autores mexicanos y europeos.
Museo del Ejercito, Fuerza Aérea y Biblioteca Ignacio Zaragoza: en el se exhiben principalmente armas y objetos del ejército utilizadas en la batalla del 5 de mayo de 1862.
Museo Amparo: ubicado en 2 sur 708, es el primer museo que utiliza el disco compacto interactivo, como complemento didáctico en sus salas, el museo presenta el arte mexicano, con valiosas colecciones del Arte Prehispánico, Virreinal, Republicano y Contemporáneo, con corte Estatal, Nacional e Internacional.
Fiestas, danzas y tradiciones
Feria Nacional y de Participación Internacional en Puebla Agropecuaria, Comercial, Industrial, Artesanal y Turística del 25 de abril al 19 de mayo.
Es una promoción económica, cultural, deportiva y turística, sus finalidades son dar a conocer los artículos de fabricación local y nacional y poner en contacto a los industriales y agricultores con compradores nacionales y extranjeros.
Sus instalaciones son permanentes y se localizan en la zona histórica de Los Fuertes; cuenta con módulos cubiertos, espacios abiertos con piso de grava, área para exhibición ganadera y un palenque.
Fiestas populares
Enero
6 Fiesta titulada en San Baltazar Campeche. Es una feria grande con muchos actos religiosos y festivos.
17 San Antonio Abad. En San Antonio se bendicen los animales. También en Xonaca y en San Pedro.
28 Festividad titulada en la Iglesia de Belén.
Febrero
2 La Purificación de Nuestra Señora. Festividad titular en Xonaca, feria Bendición de los Niños Dios en todos los templos.
3 Bendición con las ceras de San Blas en Santa Anita y la Merced.
5 San Felipe de Jesús festividad titular en San Felipe Hueyotlipan. Feria en grande.
25 Beato Sebastián de Aparicio. Festividades religiosas y feria en San Francisco. Bailes de la colonia gallega.
Marzo
8 San Juan de Dios. Festividad San Juan de Dios.
19 Señor San José Patrono de la Ciudad. Festividad y feria en la parroquia de San José.
3er. Viernes de Cuaresma. Señor de las Maravillas en Santa Mónica.
4º. Viernes de Cuaresma. Festividad del Señor de los Trabajos en su templo. Pequeña feria.
5º. Viernes de Cuaresma. Festividad del Señor de las Tres Caídas en Analco. Feria.
Viernes de Dolores. Festividad en los Dolores, del puente de San Francisco.
Abril
20 Santa Inés. Festividad en el templo. Pequeñas ferias.
30 Santa Catalina de Sena. Festividad en su templo.
Mayo
3 La Santa Cruz. Festividad y feria en su templo del Alto.
4 Santa Mónica. Festividad en su templo.
5 Los Gozos. Festividad en su templo.
22 Nuestra Señora de la Luz. Festividad y feria en su templo.
24 Nuestra Señora de la Defensa. Festividad religiosa en el Altar de los Reyes de Catedral.
Movibles de Mayo: Último domingo: La Virgen del Camino en Santo Domingo. Bailes de la colonia Leonesa.
Cuarto Domingo de Pascua. El Espíritu Santo. Festividad titular en la Compañía.
Junio
Corpus Christi. Procesión y feria en la Catredral.
13 San Antonio de Padua. Festividad y feria en su templo.
Sagrado Corazón de Jesús. Festividad en su templo.
21 Festividad religiosa del Justo Juez. Festividad religiosa en San Roque.
23 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Festividad titular en su templo. Feria.
26 Santa Ana. Festividad titular en su templo. Feria.
29 San Pedro y San Pablo. Festividades en sus respectivos templos. Pequeña feria en San Pablo de los Frailes.
Julio
Primer Domingo. Fiesta de Nuestro Señor de la Maravillas en Santa Mónica.
Primer domingo. La Preciosa Sangre de Cristo. Festividad titular en su capilla de la Catedral.
16 Nuestra Señora del Carmen. Festividad religiosa y gran feria en su templo.
Agosto
4 Santo Domingo de Guzmán. Festividad en su templo.
12 Santa Clara de Asís. Festividad titular en su templo. Pequeña Feria.
15 La Asunción. Fiesta titular en la Soledad. Feria. Festividad en todos los otros templos.
16 San Roque. Festividad titular en su Templo.
28 San Agustín. Festividad titular en su templo.
Septiembre
1 Nuestra Señora de los Remedios. Festividad titular en su templo. Pequeña feria.
24 Nuestra Señora de la Merced. Festividad titular en su templo con pequeña feria.
29 San Miguel Arcángel. Ceremonia en la Catedral. Festividad titular en su templo. Feria.
Octubre
1 Santo Angel Custodio. Festividad titular en su templo.
4 San Francisco de Asís. Festividad titular en su templo. Feria
7 Nuestra Señora del Rosario. Festividad titular en su Capilla de Santo Domingo.
15 Santa Teresa de Jesús. Festividad titular en su templo.
Noviembre
27 La Medalla Milagrosa. Festividad Titular en su templo. Feria.
Diciembre
4 Santa Bárbara. Festividad titular en su templo y en San Antonio. Pequeñas Ferias.
6 San Nicolás de Bari. Función en Catedral.
8 La Inmaculada Concepción. Festividad Titular en Catedral.
Danzas
Puebla, cuna de tradiciones en todas las épocas, desde el folklore indígena hasta la fusión con el español, dando como resultado la Puebla Mestiza, su inicio y formación lo originó el mismo pueblo.
Las danzas y bailes que se representaban, con una composición de pasos extraordinariamente finos en la manera de ejecutarse, con movimientos cepillados cruzados, pespunteados, valseados y zapateados. La actitud de la mujer era de sumisión y de discreta coquetería; y el hombre, la del clásico macho mexicano, adoptando poses al caminar, luciendo el traje de chinaco sonando sus espuelas y arrastrando el sarape, tan necesario, como el rebozo en la mujer.
Los sones antiguos tienen como elemento primordial la expresión del juego amoroso del gallo y la gallina así como también el enamoramiento de los palomos, dando a entender la pretensión de la mujer por el hombre.
Cada Son fue tomando nombre de las virtudes, actitudes, creencias y costumbres, características de cada época, resultando así el nacimiento de Sones como La Locomotora, El Conejillo, El Palomo, Los Enanos, La Atolera, El Perico, El Jorobado, El Durazno, La Jota, La Diana, entre otros.
El hombre vestía el traje de Chinaco o Charro de Caporal y la mujer el de Chinaca o China Poblana.
La mujer chinaca vestía falda amplia confeccionada en raso o brocado, enaguas y Calsonera, blusa escotada hasta los hombros y pañoleta, haciendo una combinación de color gris con azul, zapatillas de raso y rebozo de seda.
El traje de Chinaco consiste en pantalón con una abertura al frente, terminando en forma de campana, pliegues en forma de abanico complementando la vestimenta con una chaquetilla, camisa de batita muy amplia con cuello marinero y sombrero de ala plana.
La indumentaria de China Poblana se componía de falda de castor de color rojo y verde bordada con chaquira y lentejuela, usaban crinolinas y blusa blanca bordada y escotada, rebozo, zapatillas de raso, peinado de trenzas adornadas con listones de colores y peinetas, collares de coral y oro.
El traje de charro de caporal consistía en pantalón rayado de jerga, camisa blanca y chaleco con botonadura al frente, sombrero de pico y paliacate al cuello.
Puebla se caracteriza por mantener vivos los valores, costumbres y creencias de nuestros antepasados, que se expresan hoy en día, por diferentes grupos de danza folklórica.
Tradiciones
12 de febrero. Peregrinación anual de la Arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe.
Semana Santa.
Domingo de Ramos en la Catedral.
Funciones en todos los Templos.
Jueves Santo: Visita de las Siete Casas.
Viernes Santo: Procesión por el Centro Histórico.
Procesiones en distintos Templos de la Ciudad.
Feria comercial en el Calvario.
12 de diciembre. La Virgen de Guadalupe. Festividad titular en su templo. Gran Feria.
Música
Canto a La China Poblana de Amapola Fenochio.
Donde están esas Torres de Puebla.
Que Chula es Puebla música de Rafael Hernández El Jibarito y letra de Bernardo San Cristóbal.
El Serrano Profesor Juan Arturo Ortega Chávez.
Puebla de mis Amores.
Artesanías
En este ramo se encuentra una gran variedad de artesanías propias de la región:
Loza de talavera: esta tradición tiene más de 173 años de existencia, produciendo con el más alto control de calidad las más hermosas de las artesanías poblanas como jarrones, vajillas, floreros etc..
Figuras decorativas de ónix: accesorios de escritorio, figuras religiosas, ceniceros, juegos de ajedrez, collares, pulseras y otros artículos de decoración.
Figuras de vidrio soplado para decoración.
Alfarería: se trabaja la loza colorada con la cual se elaboran utensilios de cocina como cazuelas y ollas de diversos tamaños, también se realizan ollas para elaboración de piñatas.Y la loza negra elaborando básicamente piezas que se utilizan en todos santos como son los candeleros, sahumerios, desde las piezas más pequeñas a las más grandes, utilizando para ello el torno de pie y moldes para piezas grandes.
En las localidades de Xacxamayo, La Cantera y El Rincón se elaboran con palma aventadores, petates y tenates.
Gastronomía
Alimentos: existe una gran variedad de platillos típicos destacando el mole poblano, chiles en nogada, pipián verde y rojo, chalupas, tamales, cemitas, chicharrón y carnitas, arroz a la poblana, chileatole, quesadillas y memelas, tlacoyos, adobo, mole de panza, pozole blanco y barbacoa de carnero.
Dulces: los dulces poblanos fueron hechos por la congregación de las monjas de Santa Clara y de Santa Rosa; las cuales le dieron su toque especial a toda la gran gama de dulces típicos como: tortitas de Santa Clara, el camote poblano, los borrachitos, muéganos, macarrones, envinados, las marinas de nuez, piñón y leche quemada, limones rellenos de coco, alfarjor de nuez y pepita, duquesas, caracoles, molletes, dulces cristalizados de diversas frutas, cocadas, jamoncillo, caballitos de panela, galletas, polvorones, gomitas de figuras, cacahuate y nuez garapiñado, barquillos de merengue, tortillas de maíz quemado, entre otros.
Bebidas: la clásica pasita, el rompope, diversas bebidas alcohólicas de frutas, tepache, pulque, aguas frescas, el champurrado, atole y chocolate.
Centros turísticos
Puebla, capital del estado del mismo nombre, está ubicada en el centro de la República Mexicana, es por su cercanía con la capital y por la enorme variedad de atractivos que ofrece, hace que sea uno de los lugares más visitados por el turismo nacional y extranjero.
Entre sus interesantes atractivos turísticos destacan:
Teatro Principal: ubicado en calle 8 poniente y boulevard 5 de mayo, data del siglo XVIII, su fachada representa dos cuerpos separados por una cornisa y en ellos se hallan vanos verticales edintelados con platabanda de cantera, repartidos simétricamente en ambos cuerpos. Predominante es la parte central donde se encuentra el acceso principal, también adintelados y con jambas almohadilladas; arriba se encuentra una gran ventana balconada que remata un frontón mistilineo, cuyo tímpano aloja un escudo, figuras antropomorfas y leyendas alusivas al teatro. En el interior se localizan los lunetos con butacas acojinadas, pasillos y vestíbulos alfombrados; las plateas ocupan todo un semicírculo y los pisos siguientes están destinados a palcos. El escenario es de gran tamaño, tiene foro para orquesta, el cual conserva su magnífica acústica. En la actualidad sigue siendo escenario de grandes acontecimientos, tanto cívicos como culturales.
Exacademia de Bellas Artes: ubicado en avenida Juan de Palafox y Mendoza número 408; la casa es verdaderamente interesante, consta de dos niveles, en cuya fachada se combina la cantera, el ladrillo y el azulejo. El único vano de acceso es adintelado, donde también destaca un relieve alusivo a la vida de San Francisco. En el interior destacan sus arcadas de tipo escarzano, en el primer piso son columnas toscanas excentas a pilares cuadrangulares. Se le conoce también como casa de las bóvedas, que hay actualmente.
Patio de los Azulejos: localizado en 3 sur 902, en el patio de los azulejos se observa el arte que emana de los muros artísticamente tapizados de ladrillos y azulejos, construcción de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Anexo al patio se encuentra la iglesia de la Concordia, obra que se dedicó a la Santa Cruz y a San Felipe Neri como sede de la venerable Concordia de sacerdotes, la cual se fundó en l651.
Biblioteca Benito Juárez G.: ubicada en boulevard 14 sur y circuito interior, construcción de tipo colonial, el acceso tiene arco de medio punto sobre pilastras tableradas; arriba se encuentra un establamento movido y el remate es un frontón mixtilineo con el escudo nacional. Según una placa alusiva colocada a un costado de la entrada, en 1853 estuvo preso en este lugar, víctima de la dictadura santanista, el Lic. Benito Juárez García, quien después fue presidente de la República y declarado Benemérito de las Américas.
Biblioteca Palafoxiana: se localiza en 5 oriente 5, en la planta alta de un edificio del siglo XVII que albergó al Colegio de San Juan hoy sede de la casa de la Cultura, en su acceso se encuentran dos artísticas puertas de madera tallada, donde aparecen los escudos de la casa de Aristas y los de Armas de Palafox; su piso original es de ladrillo rojo y azulejos.
En su interior destacan la sobriedad de sus bóvedas, así como la estantería, barandillas, alacenas y gradas, en talla de maderas finas ricamente elaboradas. Un altar y bellas mesas en ónix de Tecali con marquetería. Todo lo anterior enmarca a uno de los más valiosos monumentos que son orgullo de Puebla.
La biblioteca se originó con la donación de cinco mil volúmenes que hiciera en 1645, Juan de Palafox. Más tarde, en 1773, el obispo Francisco Fabian y Fuero, la enriqueció al dotarla de una espléndida estantería y al acrecentarle su acervo mediante la incorporación de los libros de los colegios jesuitas. Alberga cuarenta y tres mil volúmenes en lenguas muertas (latín, hebreo, sánscrito, caldeo y griego); el libro más antiguo data del año 1493; también se puede admirar un retablo barroco una pintura al óleo de la Virgen de Trapana y otra de Santo Tomás de Aquino. Actualmente es un museo bibliográfico registrado como monumento histórico de México por decreto presidencial en 1981.
Casa de la Cultura: ubicada en 5 oriente 5, originalmente se creó en 1964 como Comisión de Promoción Cultural, con la intención de proyectar hacia la comunidad, la Cultura y Tradiciones Populares, buscando hacerlas accesibles y arraigarlas en ella. Posteriormente y por decreto del 21 de diciembre de 1973 se integró como casa de La Cultura.
En sus instalaciones se encuentra una de las joyas del patrimonio poblano que es la biblioteca Palafoxiana, así mismo, se cuenta con una serie de salas que constantemente presenta exposiciones de autores clásicos y contemporáneos, conferencias, auditorio para conciertos y para representaciones de obras teatrales, fonoteca, cinemateca, etc.
Fuertes de Guadalupe y Loreto: ubicados en calzada de los fuertes zona cívica 5 de mayo, los Fuertes de Loreto y Guadalupe se utilizaron en diferentes combates, pero principalmente se hicieron famosos por la última victoria sobre los franceses, en la batalla del 5 de mayo de 1862. Destacando en gran parte sus gruesos muros y pozos circundantes, así también sus bastiones y restos de algunas de sus dependencias. La capilla presenta una bonita portada de dos cuerpos con características barrocas entre las que destacan los apoyos salomónicos y motivos fitomorfos.
Zócalo de la Ciudad de Puebla: su construcción fue en 1531, hasta 1854 este lugar se empleó para mercado, plaza de toros, escenario teatral; además de que la audiencia de México dictaba aquí sus sentencias, por lo que existió la picota, retirada en 1535 y la orca que en un motín popular fue quemada en 1729. El sitio recibió también varias denominaciones tales como: Plaza de Armas, Plaza Pública, Plaza Principal, Plaza Mayor y actualmente Zócalo o Parque Central. Cuenta con frondosos arboles y abundantes áreas jardinadas, al centro destaca la artística fuente de San Miguel (1777). Como todas las plazas de las ciudades coloniales, la de Puebla esta rodeada por típicos portales y su catedral con su capilla del Sagrario.
Planetario: localizado en la zona cívica 5 de mayo, difunde la cultura científica respecto a la astronomía, física y química. Cuenta con un equipo bastante sofisticado, como un multiproyector de estrellas y el equipo omnimax canadiense que sirve para proyectar películas en una pantalla de 180º de este a oeste y 160º de norte a sur.
Plazuela de los Sapos: localizado en 6 sur y 5 oriente, encierra sobre un callejón una serie de bazares en donde se puede encontrar toda clase de artículos antiguos y de gran valor, así como artefactos raros pertenecientes a diferentes épocas, exhibiciones de pinturas y artesanías.
Barrio del Artista: localizado en la 6 norte y 4 oriente, se le denomina así, porque es la sección o área del artista, actualmente hay diferentes artistas exhibiendo sus trabajos.
Mercado Artesanal el Parían: situado en la calle 6 norte y 4 oriente, la construcción data de 1796 a 1810, esta compuesto de dos naves en las cuales se exhiben obras artesanales elaboradas en el interior del estado de Puebla desde la talavera, hasta dulces típicos, postales, sarapes, figuras de ónix y demás artesanías propias de la región.
Zoológico Africam Safari: ubicado en la carretera a Valsequillo kilómetro 16.5, ocupa una extensa llanura de aproximadamente 30 hectáreas, adjuntas a la presa de Valsequillo. Es uno de los zoológicos que mantiene a los animales en relativa libertad; esto significa que el visitante puede contemplarlos como si estuvieran en su hábitat natural. Actualmente cuenta con más de 3,000 animales de aproximadamente 250 especies diferentes tanto del continente Africano como Americano. Para admirarlos es necesario hacer el recorrido en automóvil o autobús que ofrece el zoológico. Cuenta con un parque infantil donde los niños podrán disfrutar y convivir con elefantes, ponys, caballos, camellos etc.; también se podrá dar un paseo en lancha por la presa de Valsequillo.
Paseo Bravo: ubicado en 11 sur y avenida reforma, tiene una extensión de aproximadamente una hectárea, se llama así en memoria del caudillo Insurgente Nicolás Bravo.
Volcán Cuexcomate: ubicado en la colonia La Libertad, proviene de la palabra náhuatl Cuexcomal que significa “Olla de Barro o Lugar para Guardar”, es reconocido mundialmente por ser el volcán más pequeño del mundo, como crateriforme, origen por brote de agua Salfihidrica o Géiser y lava volcánica. Su altura es de 13 metros, diámetro de 8 metros, y el diámetro exterior base es de 23 metros, con una altitud de 2150 metros sobre el nivel del mar, 1604 años de formación del Popocatepetl.
Otros atractivos que se pueden visitar son: Balneario Agua Azul, el Instituto Cultural Poblano (anteriormente penitenciaria), Plaza de toros El relicario, la Presa de Valsequillo y la Laguna de San Baltazar, en esta última se pueden realizar actividades deportivas, disfrutar de un paseo en lancha y de bellezas naturales.
GOBIERNO
Principales localidades
El municipio cuenta con 514 localidades abarcando colonias, fraccionamientos, barrios, unidades habitacionales, pueblos, colonias ejidatarias y ranchos.
Cabecera municipal:
Puebla.
Sus principales actividades económicas son el comercio y la industria. El número de habitantes aproximados es de 1,157,626.
San Andrés Azumiatla.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 6,808. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 16 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
La Resurrección.
Su actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 6,991. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
San Miguel Canoa.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 11,598. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
Santa María Xonacatepec.
Tiene como principal actividad económica el comercio. El número de habitantes aproximado es de 8,486. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
Santo Tomas Chautla.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, la extracción y labrado de piedra de cantera. El número de habitantes aproximado es de 4,835. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9.5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
San Baltazar Tetela.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 2,621. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14.5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
San Sebastián de Aparicio.
Su actividad preponderante es la agricultura y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 3,691. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7.5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
San Pedro Zacachimalpa.
Su actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 2,519. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11.5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
Los Angeles Tetela.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,920. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros, con categoría de inspectoría.
Articulo Primero Constitucional.
Su principal actividad económica es el comercio. El número de habitantes aproximado es de 1,494. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 kilómetros, con categoría de colonia.
Buena Vista Tetela.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,161. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14.0 kilómetros, con categoría de inspectoría.
La Paz Tlaxcolpan.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 693. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15.5 kilómetros, con categoría de inspectoría.
San José el Rincón.
Su actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 716. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17.5 kilómetros, con categoría de inspectoría.
San Juan Tepepa.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la artesanía. El número de habitantes aproximado es de 232. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10.0 kilómetros, con categoría de barrio.
Santa Catarina.
Tiene como principal actividad económica el comercio. El número de habitantes aproximado es de 1,540. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 kilómetros, con categoría de colonia.
Sta. María Guadalupe Tecola.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 991. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
San José Xacxamayo.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 738. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 44 kilómetros, con categoría de inspectoría.
Caracterización del ayuntamiento
El H. Ayuntamiento de Puebla 1996-1999 está conformado por:
Presidente Municipal
Un Síndico
15 Regidores de mayoría relativa
7 Regidores de representación proporcional
Se tienen las siguientes comisiones:
Actividades Culturales
Agricultura y Ganadería
Asistencia Pública y Actividades Sociales
Comercio
Deporte y Promoción de la Juventud
Educación
Gobernación
Hacienda
Industria
Obras y Servicios Públicos
Organización y Seguridad de Barrios y Colonias.
Policía y Tránsito
Salud
Organización y estructura de la administración pública municipal
Autoridades auxiliares
Las Juntas Auxiliares del municipio son 17
1.- La Libertad
2.- Ignacio Romero Vargas
3.- San Jerónimo Caleras
4.- San Felipe Hueyotlipan
5.- San Pablo Xochimehuacán
6.- San Sebastián de Aparicio
7.- La Resurrección
8.- San Miguel Canoa
9.- Santa María Xonacatepec
10.- General Ignacio Zaragoza
11.- Santo Tomás Chautla
12.- San Baltazar Tetela
13.- San Pedro Zacachimalpa
14.- San Francisco Totimehuacán
15.- San Andrés Azumiatla
16.- Santa María Guadalupe Tecola
17.- San Baltazar Campeche
Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento, se integran por un presidente auxiliar y cuatro regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años, designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.
Regionalización política
Puebla pertenece a la región socioeconómica V con cabecera en el mismo municipio, está dividido en seis distritos locales electorales 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y en cuatro distritos federales electorales 6, 9, 11 y 12; ambos con cabecera en la misma ciudad; además pertenece a la jurisdicción sanitaria (SS) 06 y al distrito judicial 10 ambos con sede en el propio municipio; esta dividida en cuatro cordes (SEP):
Corde 12 norte: Centro, La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa.
Corde 13 sur: Ciudad, San Baltazar Campeche, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chiautla, San Pedro Zacachimalpa, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Tetela, Santa María Guadalupe Tecola.
Corde 11 oriente: Ciudad, La Resurrección, Santa María Xonacatepec, Ignacio Zaragoza.
Corde 06 poniente: Centro, Prolongación La Libertad, Prolongación Ignacio Romero Vargas, Prolongación San Baltazar Campeche.
Reglamentación municipal
Cuenta con:
Reglamento para la venta de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de Establecimientos de Hospedaje.
Reglamento de estacionamiento para el Municipio de Puebla.
Reglamento de anuncios del H. Ayuntamiento de Puebla.
Reglamento para los aseadores de Calzado y Reglamento de la Alianza de Billeteros ambulantes.
Reglamento de la Construcción de Bardas.
Reglamento de la Junta de Vecinos.
Reglamento de los aparatos mecánicos sonoros.
Reglamento de Panteón Muncipal.
Reglamento de Molinos de Nixtamal, expendios de masa y tortillerías.
Reglamento para la introducción y el expendio de pollo destazado y sus derivados y similares.
Reglamento de espectáculos públicos para el Municipio de Puebla.
Reglamento sobre medidas preventivas contra incendios.
Reglamentos de espectáculos taurinos en el Municipio de Puebla.
Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Debates del H. Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza.
Reglamento de los espectáculos de Boxeo y Lucha Libre profesional.
Reglamento del premio al mérito civil.
Reglamento para la comercialización de productos predecederos.
Reglamento interno para la banda sinfónica del municipio.
Reglamento de trabajadores de la música no asalariados.
Reglamento de utilidad pública del H. Ayuntamiento del municipio de Puebla.
Reglamento de las centrales de abasto.
Reglamento para establecimientos industriales comerciales y de servicios.
Reglamento de Consejo de participación Ciudadana del Municipio de Puebla.
Reglamento de Estacionamientos y tarifas.
Reglamento que crea el consejo Municipal del Deporte.
Reglamento del departamento de Auxilio y Seguridad Ciudadana del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla.
Cronología de los presidentes municipales
Sergio B. Guzmán
(1937-1939)
Joaquín Blasco Alvarez (Interino)
(1937-1939)
Rafael Ávila Camacho
(1939-1941)
Juan B. Treviño
(1941-1943)
Alfonso Meneses González
(1943-1945)
Antonio Arellano Garrido
(1945-1948)
Enrique Molina J.
(1948-1951)
Nicolás Vázquez
(1951-1954)
Arturo Perdomo Morán
(1954-1957)
Rafael Artasánchez R.
(1957-1960)
Francisco Rodríguez Pacheco
( 1960 )
Eduardo Cué Merlo
(1961-1963)
Carlos Vergara Soto
(1963-1966)
Arcadio Medel Marín
(1966-1969)
Carlos J. Arruti
(1969-1972)
Gonzalo Bautista Ofarrill (hasta el 19 de Abril)
(1972- )
Luis Vázquez Lapuente
(1972-1975)
Eduardo Cué Merlo
(1975-1978)
Miguel Quirós Pérez
(1978-1981)
Victoriano Alvarez García
(1981-1984)
Jorge Murad Macluf
(1984-1986)
Amado Camarillo Sánchez
(1986-1987)
Guillermo Pacheco Pulido
(1987-1990)
Marco A. Rojas Flores
(1990-1993)
Rafael Cañedo Benitez
(1993-1996)
Gabriel Hinojosa Rivero
(1996-1999)
Mario Marín Torres
(1999-2001)
BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
Créditos
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda
Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez
Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa
Colaboraciones
Agradecemos a todo el personal del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, el interés y participación en los trabajos de investigación.
Un agradecimiento especial merecen los 217 ayuntamientos del estado, quienes tuvieron un decidido apoyo en la elaboración de las monografías municipales y que además nos proporcionaron diversos materiales de consulta y fotografías que nos permitió enriquecer la investigación realizada.
Asimismo, agradecemos la colaboración de las Secretarías de Gobierno y diversas dependencias tanto estatales como federales, que nos proporcionaron información con respecto a sus áreas de trabajo.