El nombre se origina de las dicciones nahuas “cuauhtli”: águila; “in”: plural posesivo y “chan”: casa – madriguera, significa casas de águilas o nido de águilas.
Glifo
HISTORIA
Las noticias de su fundación datan del siglo IX, época en que se establecieron las tribus Olmecas-Xicalanca y en el siglo X, los Toltecas-Chichimecas. Participaban en las Xochiyaóyotl Guerras Floridas contra Acapetlahuaca (Atlixco), Tlaxcala y Huejotzingo.
Los primeros pobladores datan del siglo XII y fueron los cuauhtlinchacas que probablemente se asentaron en el lugar en el año de 1174; estos últimos sufrieron seis invasiones. En los siglos XVII y XVIII se convirtió en un poderoso señorío multiétnico que comprendía una gran parte del centro-sur del estado de Puebla, constantemente estuvo en conflicto con sus vecinos, formó alianzas y luchó entre sí; su población se evangelizó entre 1527 y 1528 por Fray Juan de Rivas.
La Población actual se fundó sobre el señorío prehispánico y su pirámide principal es la base del monasterio del siglo XVI, cuya construcción comienza en 1538, basándose en el diseño del alarife Francisco Becerra. La traza del municipio de Cuautinchán se atribuye a Fray Jerónimo de Mendieta en 1558.
Fray Toribio de Benavente Motolinía, menciona el martirio de dos niños en 1529 Martirio de los Niños de Tlaxcala.
A fines de Julio de 1520 Cuautinchán fue conquistado por Hernán Cortés.
MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Cuautinchán se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos l8º 5418 y l9º 00´30 de latitud norte y los meridianos 97º 56´24 y 98º 09`l8 de longitud occidental. Limita al norte con los municipios de Amozoc y Acajete, al sur con Tzicatlacoyan , al oriente con Tepeaca y Tecali de Herrera y al poniente con el municipio de Puebla.
Extensión
Tiene una superficie de 136.50 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 95 con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía
En el municipio confluyen tres regiones morfológicas: al norte, la sierra de Amozoc; al suroeste la depresión de Valsequillo; y al centro y oriente, el Valle de Tepeaca.
El Valle de Tepeaca tiene como característica principal ser un suelo eminentemente calizo con yacimientos de mármol; la sierra de Amozoc es una pequeña cadena de cerros que presentan una orientación de noroeste a sureste desde el cerro Tepozúchitl en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, hasta el cerro de la Cruz, en Tepeaca; la depresión de Valsequillo es la cuenca por la que corre el río Atoyac, al pie de las estribaciones septentrionales de la sierra de Tentzo.
El relieve del municipio está determinado por la presencia de la sierra de Amozoc, que cruza el norte del territorio, destacando los cerros Pajío, Ahuaxahuayo, El Zapote, Partido, Tula, Quiyo, Tuxquiyo y Maxcha.
De la sierra hacia el sur se presenta un constante e irregular descenso interrumpido por cerros aislados como el Tecaltzi, Tiochica y Tlanacone, hasta deprimirse aún más el terreno en la depresión del Valsequillo.
La altura del municipio oscila entre 2,000 y 2,560 metros sobre el nivel del mar.
Hidrografía
El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las más importantes del estado; sin embargo, no cuenta con corrientes superficiales importantes, excepto al sureste, donde es cruzado por el río Atoyac en un corto tramo.
El territorio es bañado por arroyos intermitentes que bajan de la sierra de Amozoc y se unen al Atoyac.
Clima
Se presenta el clima templado subhúmedo con lluvias en verano.
Principales Ecosistemas
La sierra de Amozoc está cubierta por bosques de encinos, con vegetación secundaria arbustiva; se identifican especies tales como encino, roble, liendrilla, membrillito, zacate tres barbas, grañona, así como magueyes.
Recursos naturales
Cuenta con recursos madereros, principalmente, en bosques de pino y encino.
Características y uso del suelo
En el municipio se identifican suelos pertenecientes a cuatro grupos que a continuación se describen:
Litosol: se localiza cubriendo la sierra de Amozoc; presenta fase dúrica (tepetate a menos de 50 centímetros de profundidad; suelos adecuados para cultivos de raíces someras).
Feozem: se presenta en una franja angosta del centro del municipio.
Cambisol: cubre la mayor parte del municipio; presenta fase dúrica.
Rendzina: se localizan en una área reducida al extremo suroeste; presenta fase lítica (roca amenos de 50 centímetros de profundidad).
La mayor parte del municipio está cubierto tanto por pastizal inducido donde existe ganado bovino, como por áreas dedicadas a la agricultura de temporal. Los pastizales y las zonas temporaleras se entremezclan al centro y sur del municipio, aunque muestran signos evidentes de erosión.
PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupo étnico
Existen pocas familias del grupo nahua.
Evolución demográfica
En 1995 el municipio cuenta con 6,323 habitantes, siendo 3,142 hombres y 3,181 mujeres, con una densidad de población de 46 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.70%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 6,544 calculándose una densidad de población de 48 habitantes por kilómetro cuadrado.
Tiene una tasa de natalidad de 28.8%; una tasa de mortalidad de 3.3% y una tasa de mortalidad infantil de 33.9 %.
Con respecto a marginación, el municipio tiene un índice de 0.526, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 90 con respecto al resto del Estado.
Religión:
La religión que predomina es la católica con el 97%, seguida en menor escala por la protestante o evangélica con el 2%.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Hasta 1997 el municipio cuenta con un total de 19 planteles educativos; de los cuales 5 son de enseñanza preescolar formal con 212 alumnos; 3 de preescolar de la CONAFE con 50 alumnos; 8 de primaria formal con 1,227 alumnos, 2 Telesecundarias con 158 alumnos y un Bachiller comunitario con 20 alumnos. Además cuenta con 3 bibliotecas, ubicadas una en la cabecera, otra en Almoloya y la última en Pardiñas.
Salud
El municipio cuenta con una unidad médica que pertenece a la SS de asistencia social, cubierta por 1 médico y una enfermera atendiendo a una población usuaria de 2,502.
Existen 4 casas de Salud de SS, ubicadas en San Pedro Alpatlahuac, San Baltazar Torija, Santa Cruz Alpuyeca y Concepción Pardiñas.
Abasto
Los centros de suministro comercial establecidos en el municipio son: 2 tiendas CONASUPO y dos tianguis que se instalan los días martes y domingos en la cabecera.
Deportes
En la recreación y el deporte se cuenta con 3 canchas de basquetbol ubicadas en la cabecera, 9 canchas de basquetbol, y un campo deportivo que se utiliza para futbol y béisbol ubicado al oriente de la cabecera.
Vivienda
El municipio cuenta con un total de 1,119 viviendas particulares habitadas; el material que se utiliza principalmente para la construcción de techos, paredes y pisos es de concreto, tabique, block o cemento.
Servicios Públicos
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento en las principales localidades es:
SERVICIOS
CUAUTINCHAN
%
ALMOLOYA
%
SANTA RITA PARDIÑAS
%
ALPATLAHUAC
%
Agua Potable
90
100
100
10
Pavimentación
40
–
–
–
Alumbrado Público
100
5
100
–
Seguridad Pública
90
–
–
–
Drenaje
10
–
100 ( FOSAS SEPTICAS)
–
Medios de comunicación
Recibe la señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras.
Vías de comunicación
Una carretera secundaria procedente de la ciudad de Puebla, atraviesa el municipio de oeste a suroeste, pasando por la cabecera municipal. De ésta, parte hacia el este una carretera secundaria que llega al municipio de Tepeaca, en donde entronca con la carretera, Puebla – Tehuacán, quedando comunicado con el total del estado. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.
El servicio de transporte de pasajeros es prestado por dos líneas ruta Valsequillo, Cuautinchán-Tepeaca. Cuenta con caseta telefónica, ubicada en el interior del palacio municipal.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio la producción se basa en el trigo, frijol, maíz, y haba, dentro del forraje encontramos pasto; en su fruticultura, hay durazno, capulín y ciruela.
Ganadería
Existe la crianza de bovino, porcino, caprino, ovino, equino, contando con asnal, mular y conejos; su avicultura es de aves de huevo y cría de ganso, paloma, pavo y pato.
Industria
En la rama industrial destaca la cementera ubicada en la Hacienda de San Lorenzo Calcahuaco, además Trico de México que se ubica en el Rancho de Jesús en el cual se produce el carbonato; también cuenta con otras actividades manufactureras como la fabricación y reparación de muebles de madera, fabricación de ladrillo, tabique y tejas, corte, pulido y laminado de mármol, fabricación de envases de madera, pequeños talleres de ónix y hornos de pan.
Comercio
Los únicos establecimientos existentes son misceláneas, tendajones, venta de legumbres y expendios de petróleo, en los que se venden artículos de primera necesidad.
Servicios
Se ofrecen servicios de reparación de vehículos, de bicicletas, reparación de llantas, rosticerías, taquerías, baños públicos y molinos de nixtamal.
Población Económicamente Activa por Sector
La Población económicamente activa del municipio es del 40.0 % y el 59.3 % corresponde a la población económicamente inactiva, siendo el 0.7% no especificado.
Dentro de las actividades económicas por sector se tiene una población ocupada del 96.1 % distribuidas de la siguiente forma:
Sector Primario
(Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca). 61.6 %
Sector Secundario
(Minería, Petróleo, Industria Manufacturera, Construcción, Electricidad) 23.9 %
Sector Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios) 10.9 %
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El exconvento Franciscano, obra monumental del siglo XVI de estilo renacentista, mide 80 metros de ancho, 143.70 metros de largo, 20 metros de alto y 27 metros de cúpula. Termina de construirse en 1593, lo más sobresaliente en el exterior es su fachada que recuerda a las iglesias ministeriales del siglo XVI en Florencia. Además ofrece muestras fieles del arte Colonial Mexicano.
Museos
Museo de arte religioso ubicado en privada Gonzalo Bautista s/n a un costado del convento en la parroquia de San Juan Bautista. La mayoría de las piezas del templo están ahora en el museo de arte religioso inaugurado en 1992.
Se pueden admirar retablos de 1595 – 1601 cuyo tema es Cristo – Martiriológico de estilo plateresco renacentista, preside a la iglesia. En la parte posterior del altar mayor, se observa un fresco renacentista de un colorido excepcional, con flores, uvas, aves, enramadas, pinturas murales de escenas religiosas del siglo XVI.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares
Fiesta patronal en honor del Divino Redentor, que se lleva a cabo del 1o. al 3 de enero, festividad a San Juan Bautista que se celebra el 24 de junio, festejándose con procesiones, misas, cohetes, rezos, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos y antojitos mexicanos.
Tradiciones
El 1 y 2 de noviembre se conmemora el día de muertos con ofrendas y arreglos florales.
Música
En las fiestas patronales tocan bandas con instrumentos de viento.
Artesanías
Se labran artísticamente el mármol y el ónix para darle vida en figuras y objetos decorativos.
Gastronomía
Alimentos: Destacan los garbanzos, el alberjón, las verdolagas en salsa, barbacoa, mole poblano, tamales de tlanipa, frijoles de olla cocidos con una piedrita de tequexquite para que estén suaves, tortillas hechas a mano.
Dulces: Se elaboran conservas de frutas
Bebidas: Se sirve el chocolate y el atole.
Centros Turísticos
Un gran atractivo turístico que tiene Cuautinchán es el exconvento de San Juan Bautista. El conjunto arquitectónico está formado por el templo, el portal de peregrinos, la capilla abierta (destruida), el convento, los aljibes y la huerta.
Al convento se entra por una escalinata probablemente prehispánica y al atrio por una puerta de tres arcos de medio punto. El atrio está rodeado por una barda que en una parte tiene remates almenados y en la otra intercala pequeños arcos que forman nichos.
La fachada del templo dedicado a San Juan Bautista es sobria y carece de ornamentación; el interior es de una sola nave con bóveda de cañón con nervaduras, el ábside es poligonal con cubierta de tracería propia del estilo gótico isabelino. El retablo principal es del siglo XVI, tallado en madera con elementos platerescos. La viguería del sotocoro presenta un sencillo labrado y hay una inscripción donde dice que desde 1817 se cubrieron los frescos de este lugar con un baño de cal. Ahí mismo, hay una admirable pila bautismal de cantera gris, su copa es de una sola pieza y tiene un diámetro de más de metro y medio.
Frente al templo, a mano derecha vemos la arcada del portal de peregrinos, donde aún se aprecia parte del mural de los doce franciscanos evangelizadores, en el extremo izquierdo del mismo está el acceso al convento. El convento está formado por un claustro cuadrado bajo y alto de gran austeridad todo de cal y canto. Las habitaciones superiores eran celdas, y las inferiores eran el refectorio, sala de profundis, cocina, alacena, sacristía, enfermería, bodega y portería en torno al patio central, donde había una fuente y naranjos.
En el corredor se hicieron pinturas murales de la que se conserva el cordón franciscano como remate superior. En el dintel de la puerta de salida al portal de peregrinos hay una pintura donde los extremos se encuentran un jaguar y un águila al estilo códice, al centro La Anunciación con el arcángel San Gabriel y María arrodillada, Dios Padre contempla la escena. En el claustro del ex-convento se están restaurando las sentencias y las pinturas al fresco, en una de estas últimas están los símbolos de Cuautinchán. También se encuentran aquí los restos de un mamut hallados en las cercanías del lugar.
Otro atractivo que resalta es el museo de arte religioso, ahí se pueden admirar las distintas imágenes de madera tallada, estofada y policromada, como el precioso trío formado por Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús; también un Cristo hecho con pulpa de caña de maíz que pesa menos de 15 kilos.
En el mismo museo se conserva un retablo del siglo XVI con pinturas al temple sobre los milagros de San Diego de Alcalá que probablemente fue realizado por Simón Pereyns.
Así mismo hay un espacio dedicado a la formación y desarrollo de Cuautinchán, que le da al visitante una visión más amplia de la importancia del señorío en la época prehispánica y a su vez le facilita la comprensión de la magnitud de la obra evangelizadora.
En San Pedro Alpatlahua se encuentra un río llamado “Río San Pedro” a 5 kms. de la cabecera. También en San José Morelos hay un Acueducto que perteneció a la Hacienda del “Molino” que data de la época de la revolución y esta ubicada a 6 kms. de la cabecera
Se puede disfrutar de un viaje a través de la historia, es un lugar típico con mucho sabor provincial.
Existe un lugar llamado La Fábrica en donde hay nacimientos de agua, encontrándose las cascadas de la ermita a 1.5 km de camino por carretera en buenas condiciones y la cascada de los 3 chorros a 2 km de camino por terracería.
GOBIERNO
Cabecera Municipal:
Cuautinchán.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. El número aproximado de habitantes es de 1,686. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 35 kilómetros.
Principales localidades
San Jerónimo Almoloya.
Su actividad preponderante es la agricultura, ganadería y panadería encontrándose hornos de pan. El número aproximado de habitantes es de 1,682. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
Santa Rita Pardiñas.
Su actividad económica es la agricultura de alfalfa y legumbres, la ganadería de vacas ordeñas y la crianza de pollos; además existe una casa donde se elaboran muebles rústicos. El número de habitantes aproximado es de 644. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 7 kilómetros, con categoría de ranchería .
San Pedro Alpatlahuac.
Su principal actividad económica es la agricultura de maíz y frijol, así como la ganadería y la cría de pollos, también se cuenta con un negocio en donde se fabrican muebles rústicos. El número de habitantes aproximado es de 516. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3.5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.
Caracterización del Ayuntamiento
El H. Ayuntamiento de Cuautinchán 1996-1999 está conformado por:
Un Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional
Se tienen las siguientes comisiones
Ecología
Derechos Humanos
Obras Públicas
Salud
Educación
Hacienda
Gobernación
Industria y Comercio
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Autoridades Auxiliares
Las Juntas Auxiliares del municipio son 2:
1.- San Jerónimo Almoloya
2.- Alpatlahuac
Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento, se integran por un presidente auxiliar y cuatro regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años, designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda para tomar posesión el 15 de abril del mismo año. Además cuenta con cinco inspectorías y seis rancherías.
Regionalización Política
El municipio pertenece a la región socioeconómica V con cabecera en la ciudad de Puebla, Pue., al distrito local electora 16 y al distrito federal electoral 7 ambos con cabecera distrital en Tepeaca, al distrito judicial 12 con sede en Tecali de Herrera, además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 con sede en el municipio de Tepexi de Rodríguez y a la corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca.
Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno del Ayuntamiento
Cronología de los Presidentes Municipales
Juan C. Torija
(1940-1943)
Delfino Limón Bonilla
(1943-1946)
Fermín Ruiz Cortes
(1946-1949)
Baltazar Castañeda Sánchez
(1949-1952)
Ricardo Limón Fuentes
(1952-1955)
Pedro Torija Bonilla
(1955-1958)
Leopoldo Bavines Camacho
(1958-1961)
Ricardo Limón Fuentes
(1961-1964)
Serafín Jiménez García
(1964-1967)
Antonio Téllez Fuentes
(1967-1970)
Juan López Sánchez
(1970-1973)
Narciso Velázquez Ortega
(1973-1976)
Elías Fuentes Cordero
(1976-1977)
Daniel Bavines Cortés
(1978-1980)
Bonifacio García Bavines
(1980-1981)
Francisco Reyes García
(1981-1983)
Remigio Herrera Vargas
(1984-1987)
José Bonifacio García López
(1987-1990)
Benjamín Torija Soto
(1990-1993)
Aurelio Reyes Limón
(1993-1996)
José Leonor David Andrés García García
(1996-1999)
Federico Vázquez Fuentes
(1999-2001)
BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
Créditos
Coordinador:
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Investigadores:
Ma. Del Rayo Moreno Torres
María Antonia Cortés Huerta
Colaboradores:
Hernández Espejo Loelia
Chacón Enríquez Ma. De Lourdes
Aguilar Torres Ma. Victoria
Flores Calyeca Zenón
Alonso Carreón Mauro
Aportaciones:
C. José Leonor David Andrés García García
Presidente Municipal
C. Clara López Fuentes
Secretario General
Colaboraciones
Agradecemos a todo el personal del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, el interés y participación en los trabajos de investigación.
Un agradecimiento especial merecen los 217 ayuntamientos del estado, quienes tuvieron un decidido apoyo en la elaboración de las monografías municipales y que además nos proporcionaron diversos materiales de consulta y fotografías que nos permitió enriquecer la investigación realizada.
Asimismo, agradecemos la colaboración de las Secretarías de Gobierno y diversas dependencias tanto estatales como federales, que nos proporcionaron información con respecto a sus áreas de trabajo.