La Calavera Garbancera un icono mexicano. Su historia y curiosidades.

La Calavera Garbancera mejor conocida como la Catrina fue el primer nombre dado a este dibujo que sin pensarlo se convertiría en un icono mexicano a nivel mundial, el cual tiene sus orígenes durante el gobierno de Benito Juarez, Sebastián Lerdo de Tejada, y Porfirio Díaz. Fue en aquella época que se realizaron textos de manera burlona y sarcástica  por la clase media para  referirse a lo que pasaba en el país como una critica igualmente para las clases privilegiadas.

José Guadalupe Posada 

Los textos iban acompañados de dibujos con cráneos y esqueletos, los cuales se publicaban en los periódicos llamados de combate.

Fue entonces que José Guadalupe Posadas  celebre grabador, caricaturista e ilustrador quien colaboro en medios como El Padre Cobos, EL Ahuizote y La Patria Ilustrada  dibujando calaveras mostrando la desigualdad social en actos cotidianos en forma de critica a la alta sociedad, la miseria, los errores políticos y la hipocresía de la sociedad los cuales  le hicieron famoso dentro del arte popular, por sus calaveras bautizadas por si mismo como «Calaveras garbancera» representaban al pueblo en un carácter desenfadado y festivo a la situación de la época. El cual hoy en día se asocia con la época de Todos Santos.

Nombrada originalmente como la «Calavera garbancera « debido a que era una critica para los garbanceros, ya que así se les llamaba a los indígenas que pretendían ser europeos y renegaba su propia cultura, situación que el ilustrador condenaba, por ello su calavera con sombrero y sin ropa en sus primeros dibujos en referencia a quien quiere aparentar lo que no es,  y de que no se tendrá para lo necesario pero si para presumir. 

Años más tarde es Diego Rivera quien le da color y vida a este singular personaje plasmándola con su estilo característico con una estola de plumas en su mural llamado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central; y es precisamente Diego quien la nombra como Catrina nombre con el cual posteriormente se popularizo.

Sueño de una tarde en la Alameda Central

¿Y porque Catrina ? Este nombre se debe a que a finales del siglo XIX a los hombres bien vestidos y elegantes se les denominaba catrines y las damas vestían de las mismas características. 

Por lo que es bueno resaltar que este singular personaje no fue creado inicialmente para el día de Muertos si no como una burla hacia el gobierno y la prole con aires de grandeza al vestirse con el puro estilo afrancesado por lo cual se caracteriza a las Catrinas hoy en día en sus finas vestimentas con las cuales es representada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.