Vistazos

Catedral de Puebla

La Catedral de Puebla es una de las edificaciones más representativas de Puebla, ya que simboliza muy bien el catolicismo en esta entidad.

La Catedral Basílica de Puebla como se conoce a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, ubicada en la plaza central de la ciudad de Puebla, se empezó a construir en noviembre de 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España y fue consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1649.

Tiene un edificio compuesto por 14 capillas de varios estilos y resguarda numerosas obras artísticas como la cúpula principal y su altar, decorado por el pintor Cristóbal de Villalpando. Sus fachadas principales son de un estilo barroco de transición con columnas de formas clásicas y capiteles dóricos, jónicos y corintios. Además, sus torres de 69.36 m son las más altas de México. La Catedral tiene un estilo herreriano (El Estilo Herreriano es un estilo manierista desarrollado en el último tercio del siglo XVI, coincide con el reinado de Felipe II, que es el mecenas de las obras fundamentales).

La actual catedral de estilo herreriano, fue construida entre los siglos XVI y XVII, y substituyó a la anterior que existió en lo que hoy es el atrio. Del inicio de su construcción en 1575 a su consagración trascurrieron 74 años que se ubican durante el periodo de tres reyes de España, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Los contratiempos a lo largo de esos años permitieron numerosas modificaciones a la traza original. Para 1624 las obras se suspendieron en su totalidad hasta el arribo del obispo Juan de Palafox y Mendoza en julio de 1640, quien retomó las obras con decidido entusiasmo. Las nuevas reformas dieron una mayor elevación a la nave central por encima de las procesionales permitiendo el paso de la luz natural y dándole un aspecto de estructura piramidal. Fue consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza el 18 de abril de 1649 sin haber sido totalmente terminada.

Es uno de las más importantes inmuebles del centro histórico declarado patrimonio de la humanidad. Tiene la prerrogativa de ser el primer templo suntuoso que bajo buenos diseños se hizo en América, consagrada en 1649 se adelantó a la Metropolitana de México (1653).

Sus dos torres, flanqueando la Puerta del Perdón, se encuentran entre las más altas del país. En su interior destacan el Altar de los Reyes, el suntuoso Baldaquino o Ciprés, el altar del Perdón y coro de magníficas sillerías, los tres órganos, las pinturas de Miguel Cabrera en el Viacrucis, la Capilla del Espíritu Santo y la Sacristía, donde se custodian auténticos tesoros de arte religioso.

Actualmente en la fachada principal se proyectan los fines de semana, el videomapping “Mosaicos Poblanos”, que consiste en un espectáculo que muestra diferentes etapas de la historia del Estado, gastronomía, talavera, textiles y fiestas populares.

 

La leyenda de la Catedral de Puebla

“Cuenta la leyenda que cuando fue construida la torre de la catedral de Puebla, se decidió colocar una campana nueva acompañada de otras más pequeñas, sin embargo esta campana no funciono y tuvo que ser regresada para que la destruyeran y construyeran otra con sus restos.
Una vez que fue terminada la nueva campana esta fue llevaba a la torre, pero el peso de la nueva campana era demasiado, más de 9 toneladas, los constructores durante días pensaron como poder subir la campana a lo alto de la torre pero no lograban idear un plan. Un día uno de los guardias nocturnos observo como ángeles bajaban del cielo y levantaban la campana y la colocaban en su lugar, el guardia pensó que había sido un sueño pero al día siguiente se dio cuenta junto con el resto de los trabajadores que la campana ya estaba en su lugar.”

Dirección: C. 16 de Septiembre s/n, Centro, 72000 Puebla, Pue.
Altura: 73 m
Consagración: 1649
Teléfono: 01 222 232 3803
Estilos arquitectónicos: Arquitectura del Barroco, Arquitectura neoclásica
Arquitectos: Manuel Tolsá, Juan Gómez de Trasmonte, Francisco Becerra, Juan de Cigorondo

Si quieres visitarla se encuentra en la 16 de Septiembre entre 3 y 5 Oriente, abierta todos los días y accesibles diariamente de 09:00 – 20:00 horas, para misas de lunes a sábado: 7:00, 8:00, 9:00, 9:45 y 19:00 horas. Domingo: 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

 

Fuentes:

  • http://www.puebla.travel/es/catedral
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Puebla
  • http://mitosyleyendas.com.mx/leyenda-de-la-catedral-de-puebla
  • http://www.corazondepuebla.com.mx/catedral.html
  • http://www.viajeros.com/destinos/puebla/3-que-hacer/catedral-de-puebla
  • http://www.mexicoescultura.com/recinto/66882/santa-iglesia-basilica-catedral-de-puebla.html
  • http://www.arteespana.com/arquitecturaherreriana.htm

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*