Vistazos

Biblioteca Palafoxiana

Biblioteca Palafoxiana Biblioteca Palafoxiana

La Biblioteca Palafoxiana fue establecida por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, al donar a los colegios tridentinos 5000 volúmenes de su colección personal.

La Biblioteca Palafoxiana de Puebla, única biblioteca que constituye hoy en día un testimonio inalterado del legado europeo en América, tiene como objetivo asegurar el acceso más amplio posible a la información contenida en sus más de 41.000 libros impresos y en sus manuscritos, parte de una escogida colección bibliográfica que abarca desde 1473 hasta 1821 (19.172 registros).

El obispo de la angelópolis estipuló ante notario público que cualquier persona que supiera leer, tendría derecho a la lectura de los mismos; siendo así la primera biblioteca pública de América.

 

Vista Interior Biblioteca Palafoxiana

Establecida desde entonces en el corazón de la ciudad de Puebla, es emblema del barroco con sus tres niveles de fina estantería y un altar dedicado a la Virgen de Trapani. Tiene un fondo bibliográfico antiguo de 45059 volúmenes, entre los que destacan las colecciones de manuscritos, de pliegos sueltos y los incunables: Los nueve libros de la Historia, escritos por Herodoto, publicado en 1473, es el ejemplar más antiguo del acervo palafoxiano.

 

 

La importancia de ese patrimonio singular aún debe ser establecida por la comunidad científica mundial. La biblioteca está instalada en el mismo edificio desde 1646, y es el único ejemplo de su clase que subsiste en América.

La creación de un sitio web en marzo de 2003 ofrece comunicación directa con la biblioteca, visitas virtuales, exposiciones, la historia de la institución y el catálogo completo, además de informar sobre proyectos en curso y futuros.

Se ha creado un bibliobús especialmente concebido para despertar el interés de los niños y jóvenes en el patrimonio de la biblioteca, que ofrece una versión móvil de la Palafoxiana a comunidades desfavorecidas en lugares de difícil acceso.

La gestión de la Biblioteca Palafoxiana vela por asegurar el acceso a sus colecciones, a través de los cauces idóneos, a sus diferentes visitantes, a los investigadores y al gran público interesado.

Por su estado de conservación e importancia, la biblioteca mereció por parte de la UNESCO el nombramiento de “Memoria del Mundo”.

 

  • Año de presentación: 2005
  • Año de inscripción: 2005

 

Fuentes: SECTUR, UNESCO

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*