Vistazos

Volcán Cuexcomate

Puebla alberga el volcán más pequeño del mundo según Record Guiness, mide 13 metros de altura y 8 metros de diámetro. Lleva por nombre Cuexcomate, que en náhuatl significa “lugar para guardar”. Se creé que nació debido a una erupción del volcán Popocatepetl, estudios recientes muestran que esto sucedió hace 6 mil años.

Hoy es un atractivo turístico, ubicado a 15 minutos del zócalo de la capital, en la junta auxiliar La Libertad. Con tan solo $10.00, que equivalen a la cooperación para su mantenimiento, se puede bajar a lo que fue el cráter y observar el brote de agua dulce cristalina, proveniente del municipio de Chignahuapan y del deshielo de la Malinche, así mismo, se aprecian pequeñas estalactitas y con un poco de imaginación las figuras que forman las rocas al interior del volcán.

Según especialistas, visitar el volcán es una buena forma para liberar el estrés y el cansancio, de la vida cotidiana, debido a que esté cuenta con magnetismo proveniente del Popocatépetl que se conjuga con el sonido del brote de agua, logrando una relajación plena.

El término “Cuexcomate” proviene del término náhuatl cuexcómatl y significa ‘olla de barro’ o ‘lugar para guardar’, denominación aún vigente de los silos tradicionales para guardar el grano al abrigo de las lluvias, de los insectos y de los roedores.

Una descripción del Cuexcomate del año 1585 dice: “A una legua de esta ciudad, junto al puente que llaman de Cholula, está en un prado un peñasco muy grande, exento y patente, en forma circular, al modo de una roca, de 6 o 7 estados de alto, en cuya cumbre hay una gran boca como si se hiciera para poner y asentar en ella una noria. La cual va muy honda, y en lo bajo hay de aquella agua de mal olor, cosa cierta muy de notar: allí dicen que echaban en su gentilidad a los indios que sacrificaban a los ídolos.

Ver Leyenda del Cuexcomate

Visitar el volcán Cuexcomate es una excelente opción para liberarse de la rutina diaria y entrar en contacto con la naturaleza.

Ubicación: Calle Ayuntamiento entre calle 2 Ote y calle 4 Ote, de la Junta Auxiliar la Libertad

 

fuentes: SECTUR y Wikipedia

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*