Vistazos

Museo Amparo

Inaugurado en 1991, el Museo Amparo es una de las principales obras que, dentro del orden cultural, ha creado la Fundación Amparo.

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, alberga dentro de bellos edificios coloniales de los siglos XVI y XVIII, un vasto acervo de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

Con la firme convicción de que es el arte un lenguaje estético mediante el cual el ser humano ha intentado representar y aprehender al mundo, el Museo Amparo propone llevar a sus visitantes a un encuentro con nuestras raíces.

A través de una de las colecciones de arte prehispánico más importantes de México, los visitantes tendrán un panorama general de las diversas culturas que habitaron en México desde la época preclásica (2500 AC – 300DC) hasta el posclásico (900DC-1521 DC).

00239

El arte virreinal les permitirá acercarse a la vida de las sociedad novohispana. Las diversas obras religiosas y civiles se presentan como un reflejo de la complejidad simbólica y estética a la cual dio lugar el contacto entre el mundo europeo y americano.

Su colección de arte moderno y contemporáneo brinda una visión general que abarca desde el México naciente hasta las últimas propuestas de nuestra época.

Como un centro cultural activo, cuenta con amplias áreas de exposiciones temporales en donde se ofrecen muestras nacionales e internacionales. A través de conferencias, seminarios, diplomados, conciertos y talleres dirigidos a diferentes públicos, el Museo Amparo se presenta como un espacio de apoyo a la educación, investigación y creatividad artística.

Información sobre el museo

Fachada_20del_20Museo

Admisión: Miércoles a Domingo $35.00 público general. $25.00 estudiantes/maestros con credencial. Lunes y noches de museos, entrada gratuita.

Entrada Libre: Personas con Pasaporte Cultural. Adultos mayores (portando su credencial del INSEN / INAPAM)
Niños menores de 12 años. Miembros del ICOM e ICOMOS

Horario: Abierto de miércoles a lunes 10:00 a 18:00 horas. Sábados de 10:00 a 21:00 horas.

Mapa de Ubicación Museo Amparo

Mapa Museo Amparo :: Click para ampliar

Más Acerca del Museo

En abril de 1979, el banquero mexicano, Manuel Espinosa Yglesias, creó la Fundación Amparo para realizar actividades de beneficio social, educativo y cultural en México. En el ámbito cultural, la obra más importante de la Fundación fue la creación del Museo Amparo, en memoria de su esposa, Amparo Rugarcía de Espinosa. El Museo Amparo inició sus actividades en 1991 en la ciudad de Puebla con el lema “un encuentro con nuestras raíces”. Cuando se fundó el Museo, Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía concibieron una institución museográfica dedicada a presentar y estudiar el arte mexicano, apoyándose con las herramientas tecnológicas más avanzadas de la época, con la misión de catalizar el diálogo entre la historia del arte y el presente, las raíces y el pueblo de México. A lo largo de 17 años, el Museo Amparo fue dirigido por Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, quien lo posicionó como referente cultural en el país y en el extranjero.

Cuenta con un acervo de más de 1,700 piezas de arte prehispánico, considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México; también resguarda más de 1,300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX. Presenta, además, un programa de exposiciones temporales y de actividades académicas y artísticas dirigidas a todo público. Recibe más de 120,000 visitantes al año y atiende a una población de 12,000 personas en sus talleres, diplomados, conferencias, cursos y eventos.

La sede del Museo Amparo se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, alojada en un extraordinario edificio virreinal que originalmente fue el Hospital de San Juan de Letrán, la primera institución de salud de la ciudad, erigido en 1538. A lo largo de los años, el conjunto de edificios que conformaron al hospital se transformaron en otras instituciones y en casas-habitación. Para la fundación del Museo Amparo, estos edificios fueron restaurados y unificados con un proyecto de rescate arquitectónico bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. La celebración de su vigésimo aniversario se inició con el proyecto de actualización arquitectónica, museográfica y pedagógica a cargo de TEN ARQUITECTOS, despacho encabezado por Enrique Norten. La actualización tiene el propósito de cumplir las demandas culturales de la sociedad contemporánea y ofrecer una nueva experiencia al público.

Con la actualización del Museo Amparo, los miembros del Patronato de la Fundación Amparo dan continuación al compromiso de Manuel Espinosa Yglesias y de su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía con el arte y la filantropía. El cuidado y atención que se habían puesto a los trabajos de la colección del Museo Amparo bajo su dirección, se han extendido al arte contemporáneo, enfocándose a coleccionar, exhibir y producir muestras de artistas tanto establecidos, como de jóvenes promesas a nivel nacional e internacional.

Hoy día, la riqueza de la experiencia de visitar las colecciones del Museo se complementa con exposiciones temporales de calidad internacional. Aunado a ello, el Museo Amparo ofrece actividades lúdicas, creativas, educativas y de investigación.

Por la gran calidad e interés de sus exposiciones temporales, por la variedad de actividades que ofrece y la belleza de sus espacios museográficos, el Museo Amparo es considerado uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de México.

Conoce más del Museo Amparo: http://www.museoamparo.com/ 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*