Vistazos

Ex Colegio del Espíritu Santo

En 1534, Ignacio de Loyola un joven vasco, fundó la Orden de la Compañía de Jesús para la conversión de los herejes. En 1572, llegaron a México los primeros  padres Jesuitas. El Colegio del Espíritu santo, hoy la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se fundó el 15 de abril de 1587, fecha en que se otorgó la escritura correspondiente.

En el año de 1578 fue comisionado el padre Hernando Suárez de la Concha, quien se encontraba en la Villa de Carreón (Atlixco) para predicar en Puebla durante la cuaresma y de tal modo impresionó por su sabiduría a los habitantes de la ciudad de los ángeles, que tanto el Cabildo Eclesiástico como el Ayuntamiento, hicieron gestiones ante el padre provincial de los Jesuitas con objeto de que ordenara la fundación de una residencia y un Colegio de la Compañía en Puebla, viendo el mucho provecho que para su religión se podía alcanzar en esta Ciudad. El padre Pedro Sánchez estableció la residencia de la Compañía, nombrando como rector de la misma al padre Diego López de Meza, quien, con la aportación económica de lso particulares compró una casa que fue del Arcediano Fernando Gutiérrez Pacheco, situada en el lugar que hoy es conocido como el Edificio Carolino y se sostuvo al principio de limosnas.

Hasta que Don Melchor de Covarrubias otorgó una escritura ante notario, entregando a los Jesuitas la cantidad de 28 mil 869 pesos en efectivo y comprometiendo se a legar, a su muerte, la mayor parte de los bienes para el colegio a cambio de recibir los fueros y privilegios de fundador.

El ejemplo del fundador se extendió muy pronto por la Ciudad de Puebla y las donaciones hechas al Colegio del Espíritu Santo fueron de tal magnitud que llegó a ser u no de los más ricos de la Nueva España, por lo menos tenían  más de 15 haciendas en Puebla.

La construcción de la Iglesia, iniciada por Juan López de Arbaizza y reconstruida como hoy se conoce, por el alarife mestizo José Miguel de Santa María, iniciaron también las obras del colegio.

Datos recientes indican que el constructor del Edificio Carolino, lo fué el hermano Juan Gómez, quien nació en la Villa de la Higuera, Extremadura, España. Ocupó en la Compañía de Jesús en Puebla, el cargo de Coadjutor desde el mes de marzo de 1690 hasta principios de agosto de 1744.

El edificio Carolino consta de 3 patios, siendo el primero de ellos de estilo Herrériano y tiene un corredor monumental a base de cúpulas, así como el salón de actos, el que primeramente fue la Capilla de San José, de estilo barroco (conocido como el salón barroco, además está el paraninfo universitario).

La expulsión de los Jesuitas que duró cerca de dos siglos, el Colegio del Espíritu Santo prosperó continuamente, influyendo de una manera poderosa y eficaz en el desarrollo cultural y material de la Ciudad de Puebla, la Compañía de Jesús que tan firmemente se había asentado en la Nueva España, fue expulsada de la metrópoli y de sus dominios por el Rey Carlos III el 24 de junio de 1767.

Después del extrañamiento de los padres de esa residencia, se pusieron en venta los bienes del colegio que ascendía a 53 haciendas, 162 fincas urbanas y muchas propiedades privadas.

A este edificio del Colegio del Espíritu santo se le nombró Carolino porque en el año de 1790, el Virrey de la Nueva España, Don Vicente de Guames, Conde de Revillagigedo, puso en ejecución cumpliendo ordenes reales, que al Colegio del Espíritu santo, se unieran los de San Jerónimo y San Ignacio, bajo la advocación de Colegio Carolino, quedando de inmediato bajo el Real Patronato de su majestad Carlos III.

También se le nombró Colegio del Estado el 28 de mayo de 1825, el Congreso Constituyente expidió un decreto que a partir de esa fecha se llamaría Colegio del estado, nombre que conservó con pequeñas modificaciones hasta su erección como Universidad.

Finalmete, lleva el nombre de Universidad Autónoma de Puebla, aunque después de haberse celebrado el primer centenario de la vida civil del Colegio del Estado -en 1926-, se iniciaron las gestiones para elevarlo a la categoría de Universidad, eso sucedió el 5 de mayo de 1937.

La Universidad de Puebla abrió sus puertas con 7 facultades, 5 escuelas y 8 institutos.

 

Fuente: Extinta consejería de Turismo Municipal de Puebla.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*