Vistazos

Huatlatlauca

Significado del Nombre: “cuautla”, monte; “atl”, agua; “tlatlauqui”, rojo o bermejo, y “can”, lugar; cuyo significado en conjunto es “Lugar montuoso donde el agua se tiñe de rojo”.

Ubicación en el estado: Centro

Distancia des de la Ciudad de Puebla: 85 km.

Clima: semicálido subhúmedo con lluvias en verano.

Altitud promedio: 1,580msnm.

Cómo llegar: carretera federal 150 o autopista 150 y posteriormente por la carretera estatal 455, tomando desviación a Molcaxac.

huatlatlauca

Atractivos turísticos

Templo parroquial del siglo XVI, en honor de los Reyes Magos. Lo más sobresaliente de este conjunto conventual lo constituye su alfarje es de grandes dimensiones y abarca todo el sotocoro de la iglesia, e incluye en su talla representaciones de flores de yuca y ángeles con magnificas túnicas talares.

La portada del templo es de dos cuerpos: el primero esta constituido por un arco rebajado con alfiz y jambas decorados con flores estilizadas donde se combinan floreros y monogramas alusivos a María y a Jesús; el vano de acceso esta flanqueado por dos pares de columnas toscanas.

El segundo cuerpo consta de tres arcos en altorelieve, el central aloja la ventana coral y es rectilíneo y los arcos de los extremos son trilobulados, todos decorados en sus estrados moldurados con pomas isabelinas, descansan en columnas abalaustradas de dos cuerpos, las centrales decoradas con motivos florales y las extremas estriadas en ambos lados aparecen nuevamente diez grandes flores estilizadas. El imafronte está flanqueado por una sola torre cuadrangular de dos cuerpos.

El claustro es de dos niveles y de pequeñas dimensiones consta de cuatro arcos por banda, todos de medio punto; en el claustro bajo son moldurados y descansan en columnas cilíndricas decoradas en su base y capitel con motivos fitomorfos; es notorio que en estas columnas capitel, base y fuste son de las mismas proporciones. La pintura mural del claustro, aunque algo deteriorada, se puede todavía apreciar claramente y sus temas son muy interesantes. La parroquia esta ubicada en la cabecera municipal.

 

Gastronomía

Sus principales platillos son el mole verde, mole de res y el pan criollo. Destacan sus dulces de calabaza y el atole, chocolate, aguardiente y mezcal.

Este municipio forma parte de la Ruta Paleontológica

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*