Vistazos

Un Poco de Puebla

Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz, al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes (1’539,819) y se sitúa a 2,160 msnm.

Nuestro estado tiene 217 municipios y una gran variedad de climas, atractivos turísticos, gastronomía, constumbres y tradiciones, sin embargo, siempre podrá encontrar la calidez  en todas sus regiones.

Fundación

Puebla se fundó el 16 de abril de 1531, fue la primera ciudad construida exclusivamente para españoles.

Memoria del Mundo

La Biblioteca Palafoxiana es la única biblioteca en latinoamérica que conserva su edificio, mobiliario y acervo originales. La UNESCO la distinguió con el reconocimiento “Memoria del mundo” en junio de 2005.

Ubicación:

5 Ote 5
Centro Histórico
CP 72000, Puebla, Puebla
Tels.: (222) 246 31 86, 232 12 27
Fax 246 31 86 ext. 102

El estado de Puebla se ubica en la parte centro-oeste del estado. Cuenta con un clima templado-subhúmedo con lluvias en verano.

Rutas de acceso:

  • México, Distrito Federal: autopista 150 (México-Puebla); o carretera federal 190.
  • Orizaba, Veracruz: Autopista 150 (Puebla-Orizaba)
  • Veracruz, Veracruz: Autopista 150 (Puebla-Veracruz)
  • Tlaxcala, Tlaxcala: Carretera federal 119 o carretera federal 190, autopista 150 (México-Puebla)
  • Oaxaca, Oaxaca: Autopista 150 (Puebla-Cuacnopalan Oaxaca).
  • Cuautla, Morelos: Carretera federal 160-carretera federal 190 o autopista 190 (vía atlixcayotl)
  • Pachuca, Hidalgo: Carretera federal 119-carretera federal 136.

Reconocida mundialmente por algunos platillos entre los que destacan el mole poblano, los chiles en nogada y los tradicionales dulces; chalupas, verdolaga, tinga, pipian, gusanos de maguey, romeritos, cemitas, chanclas y molotes entre otros, son un magnífico motivo para aprovechar su visita a Puebla.

Su artesanía es muy variada, cerámica (barro de diferentes mezclas y talavera); carpintería y ebanistería (muebles, marcos, baúles de diferentes formas y acabados); marquetería, cerería (cuadros, velas, cirios); escultura y talla (madera y onix); joyería;juguetería de barro y greta, cera, hoja de totomoxtle y tela o trapo; metalistería de aluminio.

Para los amantes del riesgo, cerca de la Ciudad Capital existen diversos lugares donde se pueden practicar numerosas actividades, como la pesca, el rappel, parapente y alpinismo en los volcanes, entre muchas otras.

Centro Histórico

El 11 de diciembre de 1987, la UNESCO declaró a la ciudad de Puebla como Patromonio Cultural de la Humanidad. Su centro histórico alberga 2,619 monumentos en 6.9 kilómetros cuadrados, convirtiéndolo en el que cuenta con más monumentos patrimonio de América.

Nuestra Puebla fue dicha por el Obispo Don Juan de Palafox y Mendoza como “La Puebla de los Ángeles” retomando aquel título de “Ciudad de Ángeles” que le otorgó la Reina Isabel de Portugal, dado en Medina del Campo, el 20 de marzo de 1532.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*